sin naaaaaaaaaaaaada k hacer

|
Nosé si se acuerdan, a lo mejor para los más fanáticos de mi blog (si ya XD!), pero uno de mis primeras publicaciones en este blog fue sobre "el gusto de retar que tienen los padres". Lo escribí en el verano del año pasado. Parece que esta época del año hace florecer estas actitudes de los padres, porque de nuevo me volvió a pasar XD!.

Para explicar un poco el reto (y tb explicar lo que han sido mis vacaciones hasta el momento XD!): la primera quincena de enero fue bien movida, de echo la pasé mas afuera que en mi casa. Por ahi hubo salidas a horcón, ensayos, pichangas, tocatas (y primero pegar flyers de la tocata), festivales de cine, etc, etc. Además, los últimos días del 2006 también tuvieron la misma tónica. Así que un día mi mamá me dijo, no en un tono de reto, sino mas que de advertencia XD!, que me tranquilizara un poco y colaborara con la casa.

Fue entonces cuando paulatinamente me puse más casero. Igual aprovecharon mis ganas de salir para ir a hacer trámites de la licencia de mi mamá, ir al mercado, al super, etc, etc. Después me aprovecharon para hacer el aseo, ayudar en cosas caseras, por aqui, por alla.... hasta que de repente se acabaron las labores. Fue entonces cuando me sumergí en el pc para leer lo que no había leído en todas las vacaciones: diarios on-line, blogs, páginas interesantes anti-globalización, escuchar la radio placeres y leer los artículos de su página, etc, etc (como k he repetido mucho el etc, etc XD!). Hasta que se me acabaron las cosas interesantes pa leer en el pc :P.... y bueno, así en cadena se agotaron todas las cosas interesantes para hacer en la casa, hasta llegar al extremo de no hacer nada!. Y fue entonces cuando mi mamá nuevamente se me acerco y me dijo: "Mijito, porque no sale con sus amigos, llámelos para que vayan a algún lugar" XDDDDDDDDD!!!!!.... y así se termina de comprobar "el gusto de retar" que tienen los padres XD!.

Pero tratando de reflexionar sobre el tema de "hacer nada", que está muy famoso por el comercial de una bebida pero es mas viejo que el hilo negro:
-¿Quién no ha escuchado que algunos cabros chicos se aburren en las vacaciones porque "no hacen nada" en la casa y quieren puro volver al colegio pa encontrarse con sus compañeros?
-No sé si lo han escuchado, pero por lo menos yo sí... al típico loco que no le gusta dormir porque cree que es perder el tiempo, es "hacer nada".
-¿Y digánme si no conocen a personas que dicen que les carga estar solas en las casas, que no tienen panorama y ninguna movida?.
Bueno, yo estaba llegando al mismo punto.... ya me estaba aburriendo de no hacer nada. Pero yo creo que hasta para eso sirven las vacaciones. Si nos damos cuenta, durante el año siempre estamos ocupados, todo haciendolo a la rápida, y no nos dejamos tiempo para nosotros. Pero por ejemplo, cuando no tienes nada que hacer, te sientas tanto rato que te llega a doler la espalda, escuchas tu respiración, sientes los látidos, ves las hojas de los árboles moverse... tus 5 sentidos están al máximo estado de recepción. En una vida agitada a veces se anulan alguno de ellos, y ahora los puedes sentir todos de una sola vez :P...

Y de repente en ese estado a uno se le ocurre cualquier tontera para hacer... osea, disculpe, ideas XD!. Me acuerdo que cuando chico, no teníamos el dinero suficiente para salir a vacacionar, y siempre me quedaba en casa. Me acuerdo que me imaginaba que el living comedor de mi casa era una cancha de fútbol, e inventaba partidos, equipos, campeonatos y todo lo demás. Cuando me iba a limache, hacía hoyos en el patio para ver si encontraba agua, como eran tiempos de sequía. Como no encontraba, ocupaba los hoyos y los transformaba en ciudades, les construía carreteras y aeropuertos XD!. También en limache habían hartas moscas, asi que me dedicaba tardes enteras a matarlas con el matamoscas (uff!), y después creaba un servicio de funerarias para moscas XD!... después mi tía me retó porque la perra se comía las moscas muertas, jajajajaj!!!.... y por último, me acuerdo que cuando tenía como 8 años empezaron a ser famosas las fiestas de espuma, y con mis amigos del barrio, para no quedarnos atrás con la moda, mezclabamos agua con detergente y jugábamos a las fiestas de espuma en medio de la calle, con traje de baño y todo XDDD!!!

Y bueno.... a que llego con todo esto: que los momentos que tienes sólo para ti, en pleno contacto con tus cinco sentidos, se prende la imaginación, te sientes bien contigo mismo y eres feliz :D!... te sientes capaz de hacer cualquier cosa... no se si le pase a todo el mundo por igual.... por lo menos me pasó a mi cuando chico...¿porque no me puedo pasar ahora?.... de echo, ¿que estoy haciendo aca escribiendo este post?, mejor me voy a hacer nada XD!!!.....

P.D: antes de irme a flojear por ahi... les doy este consejo: no tomen a pecho esto de no hacer nada... se supone que es por un rato, no se les vaya a ocurrir hacer esto en la oficina o en la u, y me responsabilicen por poca productividad en el país, no, no, no. Se supone que se hace esto para llegar con energías al trabajo o al estudio.... cierto???.... ahhhhhhhhhh!!!!!!, ahi está XD!. Tampoco se amurren todo el día en la casa.... asi que... quien quiere ir a la playa conmigo!!!!????? XD!

la pequeña graaaaaaaaaaan diferencia!!!

|

A veces salir con tu hermana mayor puede ser provechoso XD!.... fue por estos días en que la acompañe a hacer unos trámites, y cómo acostumbramos a bajar caminando al centro, aprovechamos ese intertanto en hablar. De repente nosé como salió el tema de la educación. Parece que ella me preguntó si en la universidad me sentía muy desnivelado con respecto a mis compañeritos. Y yo le respondi que no, y que de echo no tenía que envidiarle nada a mis compañeros que habían salido de colegio particular pagado high school, ya que mi pobre pero honrado Liceo Parroquial San Antonio me enseñó casi los mismos contenidos que me pasaron en mi primer año de ingeniería (a pesar de que iba en el biológico XD!). Luego ella me dice: -"¿Entonces tu pondrías a tus hijos en el san antonio?"-, y yo con la misma seguridad con que le respondi la pregunta anterior le dije: -¡NO!.... XD!

¿Por qué esa respuesta?, bueno, encuentro que es muy estricto mi ex-liceo: te llenan de pruebas, que cuidado con esto, que con esto otro, que el pelo esta muy largo, la camisa esta afuera, etc, etc. Además, no te hacen conocer mucho del mundo exterior, te meten en una verdadera burbuja, no hay reflexión sobre los problemas reales del país y el mundo. Uno que otro profe intenta hablar sobre algún tema, pero los cabros no pescan: el mismo sistema del liceo los hace pensar solo en estudiar, estudiar, estudiar. Y como estudian tanto, no quieren nada más con algo que sea con libros, cuadernos y pensar. O sea, se aprende por obligación, y no por iniciativa propia. Hablando de iniciativa propia, tampoco se estimula mucho ese aspecto que digamos. Al final, la mayoría de los "sanantoninos" van a puro calentar el asiento.

-"Yo creo que deben haber colegios que no sean tan estrictos y que se deban obtener resultados, a lo mejor en los colegios privados debe ser asi"-, y empezamos a ver proque los colegios privados tenían mejores resultados que el resto. Hablamos harto, hasta que se nos alumbró la ampolleta: en nuestra opinión, la pequeña gran diferencia que hace que tipos de un colegio privado tengan mucha mas ventaja en la universidad, que los que vienen de colegios subvencionados o municipales, es su actitud.

Sí, su actitud. No sé como será la vida en un colegio así, pero puedo suponer algo por algunas experiencias que tuve. Por ejemplo yo fui a los campeonatos de atletismo que organizaba la Soprole en el estadio nacional, y tenía la oportunidad de medirme con atletas de los mejores colegios de chile. Y se veía a kilómetros la seguridad que tenían de ganar, y si perdían, no importa, igual se sentían bakanes XD!, así de creidos los tipos. En cambio uno, terrible pollito, corría por el honor, pa no quedar último XD!. Entonces yo creo que deben tener la misma actitud el resto de los alumnos de esos colegios: se creen el cuento de que son los mejores, estén en el ámbito en que estén (estudios, artes, actividades sociales, deportes), y que ellos serán los que manejaran el país en el futuro, que en sus manos tendrá el peso de lo que se haga en el país en un futuro cercano. Además por sun solvencia económica vienen bien alimentados, con respaldo de sus padres, etc, etc. Entonces no hay necesidad de indicarles una y otra vez q estudien, lo tienen bastante clarito que lo tienen que hacer. Bueno, más de algún pintamono que le costará, pero yo cacho que la excepción.

Yo he visto esa seguridad en algunos compañeros míos en la universidad, cosa que yo no tengo, y ahi está la diferencia entre los mejores de mi carrera y yo, que aunque no me va mal, no siempre estoy arriba. Mi hermana también le pasó lo mismo, cuando hace mas menos 10 años atrás entró a estudiar arquitectura.

En cambio que pasa en mi querido san antonio: la mayoría de nosotros venimos de estratos sociales medios-bajos, donde muchas veces nuestras proyecciones chocan con la dura realidad de las restricciones económicas, entonces nuestra capacidad de soñar es mutilada de muy pequeños, vivimos en un ambiente pesimista y de frustración. Tampoco nos dicen que estudiar es la mejor manera de poder surgir y concretar nuestros sueños, cosa que los jóvenes más acomodados lo tienen bastante claro. Entonces el liceo se ve en la necesidad a hacernos estudiar por obligación, ya que no tomamos la iniciativa de hacerlo por nosotros mismos porque no le vemos importancia. Viendolo desde esta perspectiva, puede ser que esté bien mi liceo :p
. De echo, mucho de los ex-alumnos le toman cariño al liceo después de que salieron de este, ya que se dan cuenta de la importancia de estudiar cuando ya estan en la universidad, o cuando ya terminaron la carrera, recien ahi se dan cuenta.

Nosé, en mi humilde opinión, creo que por ahí podría venir el meollo del asunto, sobre las grandes diferencias educacionales en chile. Un asunto a considerar para las políticas educacionales (esa onda XD!).

Esa es mi gran reflexión del día. Nos vemos, adios!

¡Feliz cumpleaños (atrasado XD!) PROYECTO JAMPAL!

|



Un 31 de diciembre del 2005, entremedio del ajetreo de los preparativos del fin de año, me resguardé en mi computador, y me decidí a crear un blog, después de haber visto un montón de estos, que en realidad no me gustaron mucho.... pero igual me decidí a probar mi capacidad de expresarme a través de la escritura.

Y creo que he cumplido con creces: me gusto como escribo, son muy simples mis palabras, pero con mucha emotividad, y creo que también le pongo un poco de humor, a pesar de que en la vida real no soy tan simpático. De hecho, gracias al blog he descubierto que me expreso mejor escribiendo que hablando :P.

Estoy re contento con mi blog, me ha permitido siempre en algún momento sentarme a pensar, a reflexionar, y compartir lo que pienso. Me ha permitido encontrarme conmigo mismo, en un mundo donde no se permite mucho eso, con el ajetreo y la rapidez de las cosas. En parte ha logrado reforzar mi personalidad (en serio!, aunque suene a típica sesión de psicólogo XD!), a mover un poco mis neuronas, a salir de la rutina (pensar en "letras" y no en "números" como en la universidad :P) y con eso a estar un poco más vivo.

Además me sorpreondió la cantidad de gente que leyo el blog: 2028 a la fecha. Restemoles aprox 300 visitas hechas por mi XD!!!... son 1728, lo q no deja de ser. Y yo que pensaba que este blog estaba destinado a morir en tres meses, que era un capricho de verano XD!.

Agradecimiento a mis lectores permanentes, a los que me siguieron algún tiempo y despues desaparecieron, a los que me leen pero no me postean... a los que se den el tiempo de leer las tonteras que escribo. Sé que es difícil pero voy a tratar de nombralos a todos: Aldeasim (que alguna vez se apareció bien seguido por acá, pero igual lo nombro porque creo que su estilo me inspiro harto para hacer mi blog, asi que saludos maestro!!! XD!), María constanza (que siempre anda alegando que escribo poco), Vicho, javier o Vandroy,Xmade-nyux, graci, y ahora ultimo eleanor. Algunas veces tb postiaron mailyng, jazmin, nicole, marisol.... mmmm, no me acuerdo mas xD!. En fin, gracias a todos!!!

Y eso.... FELIZ CUMPLEAÑOS PROYECTO JAMPAL... Y AGUANTE!!!!

deje su saludo de cumpleaños :P