Atina por tu medio ambiente!

|

Al final me fui de viaje. Pude conocer un montón de lugares del sector lacustre de la región de la arauucanía: Villarrica, Pucón, Lican Ray, Caburga, entre otros lugares. Y aunque no conocí araucarias en su medio natural XD!, igual estuve en medio del bosque nativo que abunda por esa zona del sur de chile. Y mientras estaba ahí pensaba en el tremendo desafío que tienen los árboles que visité: los bosques del sur de chile son considerados unos de los 7 grandes bosques que están quedando en el mundo, y son los grandes pulmones que estarán a cargo de transformar el exceso de CO2 que hay en la atmosfera en oxígeno, y frenar el cambio climático. Pero esta tarea no la pueden hacer solos, si es que no se reduce la cantidad de CO2 que se emiten al aire, no habrá bosque que aguante.

La cuestión está super clarita. Hace poco fue publicada por el organismo encargado de estudiar el cambio climático de la ONU, un nuevo informe sobre este tema. Algunas de las conclusiones son las siguientes:

- Está comprobado que las temperaturas subirán 0,2 grados por decenio las próximas dos décadas, y luego subirán 0,1 grado en el mismo lapso de tiempo, todo esto por las emisiones de gases invernadero.
- Hay una certiduembre del 90% de que estos aumento de temperatura son provocados por causa humana.
-Ya no existen los hielos eternos, todos tienen la posibilidad de derretirse. Es más, no se descarta la posibilidad de que el Polo Norte se derrita por completo para fines de este siglo.
-El derretimiento de hielos provocaría el aumento del nivel del mar, subiendo entre 18 y 59 cm.
-Todos estos datos están confirmados y hay una seguridad que son así, a diferencia de otros informes que estaban basados en suposiciones.

Y eso que dicen que estos datos son "conservadores", la gravedad del asunto se nota. Me acuerdo que un compañero y amigo de u, el arturo(que a todo esto esta buscando compañero de depto en valpo XD!, vean su flog), puso en su fotolog el flyer del documental que hizo Al Gore sobre el cambio climático: "The inconvenient Truth". También explicó algunas de las implicancias del cambio climático, y nos invitaba a hacernos a cargo de este problema. Y yo bien pesimista le deje un comentario diciéndole que yo no encontraba mucho que hacer en este asunto, ya que el mayor emisor de gases invernadero es EE.UU, y que mientras las empresas de ese país no hicieran algo, nosotros no podríamos hacer mucho.

Pero ese pesemismo se me acabó hace poco XD! Leí un artículo en AtinaChile sobre cómo nosotros contribuimos en gran medida a este fenómeno, y que por lo tanto sí podemos actuar. El hecho de que se esté calentando el planeta no es tan sólo culpa de las industrias, sino que de todo un modelo económico de consumo que cada vez requiere más energía para poder seguir funcionando. Y nosotros, queramoslo o no, somos parte de este modelo, gozamos de sus beneficios y adelantos, y por lo tanto, tambien tenemos una cuota, a la larga, de aporte de gases invernadero a la atmósfera. Tan sólo piensa las actividades que haces todos los días: te bañas con agua caliente, calientas la tetera, prendes la radio, la TV, te vas a tu trabajo en auto, prendes la luz, pasas la aspiradora... casi todas nuestras acciones requieren de energía para poder ser realizadas, y la mayoría proviene de combustibles fósiles, que son la mayor fuente de gases invernadero. Es más, en este minuto tu y yo estamos generando gases invernadero: yo al escribir este post, y tu al leerlo XD!

Entonces, ¿Qué podemos hacer nosotros?

Pensar en todas las actividades que hacemos, tanto en la casa, en el trabajo, en los lugares de estudio y en el camino a estos en que ocupemos energía. Luego, tener en cuenta dos puntos importantes:
Gastar menos energía.
Tener un uso eficiente de esta.

De ahí salen pequeñas pero necesarias acciones, contribuciones
que pueden ser mínimas ante el problema, pero realizadas por más personas se transforma en un gran aporte... por eso es necesario que actúes y las hagas!!!!

Un ejemplo de lo que podemos hacer:
- Desenchufar todos los electrodomésticos que ocupan "lucecitas" al estar apagados, como los televisores, monitores, microhondas, etc., ya que igual ocupan energía. Un dato aparte, si desenchufas estos electrodomésticos, significaría aprox. $300 pesos de ahorro en la cuenta de la luz.
-Toma duchas cortas. Incluso toma duchas con agua fría. En el sur me di cuenta que las duchas frías y cortas son muy enérgicas y me dejan terrible prendido (no me quedaba otra, en el camping no había agua caliente XD!, pero me sirvió para descubrir eso).
-Reduce tu cantidad de basura: haz compost, compra solamente lo necesario y no cosas que sabes que desecharas luego, prefiere productos con poco (o nada) de envoltorios, deja el pasto cortado en el suelo (sirve de abono), etc.
-Prefiere el transporte público (como el transantiago XD!), o comparte el auto con otras personas al ir a tu trabajo o lugar de estudio. Se pueden hacer turnos entre un grupo de compañeros para que cada uno tenga un día en que lleve a los demas, y se ahorra bencina.
- ¡Muevete por ti mismo!, ya sea en bicicleta o caminando. Es bueno para tu salud.
-Apaga las luces que no estes ocupando, prefiere las ampolletas económicas certificadas por "Energy Star".

Y así hay un monton de consejos, que permitiran reducir tu gasto de energía y ocuparala eficientemente. Incluso te beneficiará al ahorrar un poco de dinero. Este documento tienen una completa lista de acciones a tomar:
versión html
versión pdf
Más documentos sobre cambio climático

Yo por lo menos me comprometo a hacer dos: crear un sistema de compost en mi casa (hace tiempo que lo quería hacer XD!) y bañarme con agua helada :S (por lo menos en verano :P).

Así que podemos hacer algo.... y ayudar en esta tarea a los bosques del sur de chile, de hacer esto menos catastrófico...

... y tú, ¿qué vas a hacer?

Viajeeeee!!!

|
"Cuadernos, estuches, libros
es lo que no echaré,
en las maletas que hago
para mi largo viaje"
Cerro - "Viaje"

Si leyo el post anterior, se acordará que recomendé el acto de hacer nada en estas vacaciones (suena medio contraporducente "acto de hacer nada" XD!), pero como todas las cosas en esta vida, los excesos son malos, y por lo tanto, mucho tiempo sin hacer nada también es perjudicial. Así que he decidido con mi hermano terminar esta periodo de vagosidad y salir de viaje... leeeeeeeeeeeejos, muy lejos, mochileando :D! Muchas ideas tenemos, queremos llegar a la preciosa región de la araucanía, establecernos en primera instancia en Villarrica, y de ahí visitar las partes que vayamos descubriendo ahi mismo. Yo quiero recorrer el tramo del sendero de chile que recorre los dos parques nacionales que hay en esa región, y mi hermano está con la idea de subir el volcán Villarrica :S... no sé cómo, si apenas subimos el Cerro La Campana, pero bueno, en el intento nada se pierde.

Entonces yo, como buen investigador, empecé a averiguar que lugares serían buenos de recorrer por esa región, campings baratos, etc, etc. ¡Y que mejor lugar para averiguar que el google! XD!. No me acuedo que palabra puse exactamente, pero encontre varios blogs de locos mochileros, patiperros y viajeros compulsivos. También algunos links interesantes sobre viajes. Entre esos me encontré con algunos artículos sobre el verano que hicieron los cabros de la zona. Y me defraudaron XD!, hicieron pebre a las vacaciones de nosotros los jóvenes: mochileros que se curan, santiaguinos que destruyen las cabañas, tipos y minas que buscan tirarse al primero que se les encuentre, etc, etc. En conclusión, todos los locos que viajan son tipos que quieren escapar de su realidad, buscan un poco de libertad y dejan la c*gá, cosa que no pueden hacer en su medio natural que es la ciudad.

Aunque quedé medio enojado con esos artículos, igual tuve que reconocer algo: cuando uno viaja, busca un poco escapar de su realidad, ver otros ambientes y otras experiencia. No estoy muy seguro adonde está la diferencia entre los viajeros desastrosos como lo pintan los de la zona, y los viajeros idealistas (como me catalogo yo XD!) onda boy scout, que dejan el lugar mejor de lo que encuentran, disfrutan de la naturaleza y todas esas cosas bonitas (o mamonas XD!). Puede que esta radique de que "realidad" se está escapando: si alguien vive en un caos y prefiere escapar a que arreglar sus problemas, es obvio que va a ir esparramando problemas por ahí; en cambio alguién que tiene a su alrededor un ambiente de paz, no va a ir por ahi haciendo destrozos. A lo mejor la razón esté en que seamos una de las juventudes que más ingieren alcohol y drogas (no sé si en latinoamerica o en el mundo, no me acuerdo de la noticia XD!), y que esto sea extensivo tambiñén para nuestros viajes... eso de que tomemos mucho puede ser tema para otro post.

Pero la cuestión es que el objetivo que uno tenga con los viajes es responsabilidad de cada uno. Yo me quedo con otro artículo, de un señor medio hippie que ha viajado por el amazonas, casi toda america... y para él el viajar es conocer otras personas, otras realidades, adentrarse en las costumbres de otros parajes... osea, todo un desafío. Para mí también es maravillarse con las bellezas naturales que nos van quedando, tomar conciencia de lo valioso que tenemos y empezar a actuar para defenderlo. También un momento para crecer con experiencias que serán muy difíciles de tener en la propia casa.... tb para valorar la casa después de estar tan tiempo afuera XD! Para ver que uno puede sobrevivir con tan solo una carpa y una cocinilla, con cosas tan simples y sencillas.... para eso sirven los viajes para mi. Y chao con los malditos púberes que hacen destrozos XD!

Y a todo esto.... quien tiene carpa que me preste???? XD!!