Chau Volodia!

|
Volodia Teitelboim
(1916-2008)

Bien tarde la despedida, pero he estado medio ocupado y sin internet por estos días. Pero como dicen algunos, mas vale tarde que nunca :P


En realidad yo nunca supe mucho sobre Volodia. Nunca lei un libro suyo. Pero tan solo algunas entrevistas suyas, y una charla que dio en La Sebastiana, me permitió saber que era una persona que creía en los sueños, optimista, alegre, a lo mejor medio inocente, porque creía en lo mejor de la gente. No se rebuscaba en los sentimientos ocultos de las personas ni caía en sentimientos depresivos como muchos literatos, sino mas bien se esforzaba en buscar las cosas sencillas que hacía un poco más agradable la vida, y que la hacen merecedera de seguir recorriendola.


A lo mejor es verdad que nunca fue un buen escritor, como leí por ahí, y que no se merecía el premio nacional de literatura, si de echo sus obras mas conocidas fueron biografias de otros grandes escritores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Borges, entre otros. Pero esa es la gracia que tenía, contar las historias de la vida misma, darle valor a lo que en realidad pasa o pasó. Porque lo maravilloso y lo fantástico, además de estar en cuentos, novelas y otras invenciones, también está en la punta de nuestras narices. Y él tenía la facilidad de ver eso y contarlo a otras personas. Era como ese abuelito que relataba las historias de su pueblo o sus propias vivencias a los niños chicos de la aldea, cosa que nos hace falta en estos tiempos.

La vez que lo fui a ver a la Sebastiana (casa de Pablo Neruda en Valparaíso) hizo una charla sobre las vidas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y si no fuera por él, nunca hubiera valorado estos dos grandes valores de la literatura nacional. Tendría a lo más 13 años en aquella ocasión, y mi mamá insistió en que fuera a pedirle un autógrafo xDD!.... como pedirle un autografo a un escritor???, pa más remate terrible viejo, como que no calzaba la accion de pedir un autografo a él. Pero al final me convenció, lo saludé, le pedí el autógrafo, me lo dió y leí esto:

"Juan Pablo: a cambiar el nuevo siglo. Volodia"

¿Cómo no te va a doler que partan viejos como estos, que en ves de traspasarte sus decepciones te animan a seguir?... es por eso que quiero decirle chau a Volodia, porque a pesar de que nunca profundize su obra, a través de ese pequeño gesto dejó una huella en mi que nunca voy a olvidar.

P.D: Que penca que sea así, que ahora que se murió quisiera leer algo de su obra xDD!!!.... pero como alguién dijo al principio... mas vale tarde que nunca :P...


...Además, de esa manera, leyéndolo y recordándolo, su espíritu nunca morirá...