Del por qué no uso facebook: razones poco fundadas y bien tincadas xD!

|

Parece plaga, cada vez más mails me llegan de mis amigos invitándome a ver su perfil en facebook. Lo peor de todo, es que si no estoy inscrito no puedo ver ningún perfil, y así poder saber de antemano de que se trata este sitio. Primera cosa mala: te engancha con una táctica muy maldita, de la curiosidad sin saber bien de que se trata, y ya estando ahi si no te gusta, perdiste, porque ya diste toda tu información :S


A mi en realidad, de tincado nomas, me resisto a muchas de las modas o de los fenómenos que muevan a las masas. Con suerte llegué al mundo de los flogs y después de los blogs. Pero igual esto me llamaba la atención. Cómo no podía dar un "vitrineo" por facebook antes de inscribirme, decidí hablar con mis amigos a ver de que se trataba. También pesqué un día una nota que salió en la tele, en las noticias de las 10, y leí un artículo que salió en la página de mi universidad, donde un profe de informática analizaba este fenómeno. Igual encuentro que mi investigación no fue tan exhaustiva, pero puede llegar a un par de conclusiones.

Primero, veamos que logré saber sobre este fenómeno. Es una especie de "red social" basada en la tecnología web 2.0, donde cada uno se inscribe como usuario, especifica sus datos, su historial y sus gustos, y en forma inmediata te muestra un sinnumero de otros usuarios que tienen datos parecidos a los tuyos. Es así por ejemplo que podrías reencontrarte con tus compañeros de básica o antiguas amistades, o hacer nuevas con personas que tengan perfiles parecidos. Por ejemplo, mi hermano al inscribirse en facebook se encontró con una lista interminable de personas al igual que él iban en la UTFSM, y encontró amigos suyos, o como un amigo que se encontró con una amiga argentina que la conoció cuando chico, cuando vivió un par de años allá.

Una vez siendo usuario, puedes crear todo un perfil y una identidad, subiendo tus fotos y escribiendo tu bitácora o diario de vida (igual que un blog!). Pero esto no termina aquí. Como dije en un principio, esto se trata de una "red social", y se va formando a través de tus contactos. A tus contactos les puedes dejar mensajes en una especie de diario mural o muro que tienes, puedes entablar conversaciones y dejar tus comentarios. Mientras más contactos tengas, más visible eres en la red, porque tus comentarios saldrán en las páginas de tus contactos, y así te muestras más. También puedes formar parte de grupos, donde usuarios se reunen en torno a un tema. Por ejemplo el departamento de procesos químicos de mi universidad (al cual pertenezco al ser estudiante de ing. ambiemntal) tiene ya su grupo, igual que "La Sopita", una organización social y voluntaria, también de mi universidad. También hay especies de juegos, donde puedes jugar y competir con otros usuarios, como por ejemplo uno que me contaron de autos, en donde los puedes enchular y hacerlos correr.

Eso en resumen. Osea, en resumen, puedes crear toda una especie de vida virtual, llegar a tener popularidad, status, y hacerte mostrar. Aquí viene lo que me molesta: te da una sensación falsa de estar comunicandote, de estar en comunidad, ya que de una manera muy fácil puedes posicionarte en una red, con cosas mundanas como quién es más popular o quién tiene las fotos con los mejores carachos, cosa que no es así de bonito en la realidad. Claro, todo en la vida real requiere esfuerzo, por último tener que gastar saliba para poder hablar con los demás.

Más que molestarme, me preocupa, porque si nosotros nos tragamos efectos placebos de comunicación, como la de facebook, nos estamos quitando una de las herramientas más poderosas que tenemos como sociedad: el intercambio de sueños e ideales para poder crear una mejor sociedad, y de ahi poder construir algo mejor. En un estilo de vida ajetreado y atareado, muy poco tiempo nos queda para hablar de lo que tenemos en mente con nuestros seres queridos y amistades, menos para poder reaccionar y hacer cosas en el mundo real. Esto nos deja en una soledad que para algunos es muy apremiante, y que fenómenos como facebook nos da un falso alivio, ya que en el mundo virtual, hacer cualquier cosa es mucho más fácil.

En realidad, no es que sea malo facebook. Si tuvieramos claro que esto no es para reemplazar la comunicación "que cuesta", la verbal, a través de signos, del arte, etc., que no reemplaza la ejecución de actos en el "mundo de los átomso", por decirlo de alguna manera, no tendríamos ningun problema, y la ocuparíamos como "herramienta", más que el motor principal de nuestras relaciones.

Cómo igual creo que tengo claro eso, igual me haría un facebook xD!, pero prefiero mil veces una conversa con una rica piscola para hacerme conocer: es más auténtico, por que se notaría si toi mintiendo, si cacho bien de un tema, si lo digo en serio o en broma, etc., y efectivo, ya que aunque no nos demos cuenta, siempre en una converación automáticamente estamos analizando, y eso nos queda más en la cabeza.

Asi que señoras y señores.... no los invito a ver mi facebook, ni los instigaré compulsivamnte a que me agreguen como contacto... ya que no tengo!!!! (no diré q ni tendré, nunca hay q asegurar xD!)

Muestra de cine medioambiental "Proyector Tierra"

|



Hola!... si, hace tiempo que no escribo. Y el motivo de que escriba ahora en realidad no es nada especial. Bueno, es especial para mi, porque creo que es la primer cosa choriflai que hago en la universidad. Y a lo mejor la cosa que organizo mas grande en toda mi vida.

Este artículo es para promocionar un evento para conmemorar el "Día de la Tierra" en la UTFSM, es la dichosa "Muestra de cine medioambiental Proyector Tierra". Vamos a tirar películas los días 22 ( el día de la tierra), 23 y 24 de abril. Son películas bastante buenas y que hablan sobre temas intereesantes. A continuación les dejo la programación:

MARTES 22
15:30 hrs: "Agua" (cortometraje) y "El peso del Agua" (Documental)
19:00 hrs: "¿Quién mató al auto eléctrico?" (Documental)

MIERCOLES 23
19:00 hrs: "6º que cambiarían el mundo" (Documental)

JUEVES 24
15:30 hrs: "El señor de las Moscas" (Diaporama), "Ovas de oro" (documental) y "Celulosa, caca y perfección" (documental).
19:00 hrs: "Sueños de Akiro Kurosawa" (extracto de largometraje)

Las funciones de las 15:30 serán en la sala de estar, y las de las 19:00 hrs en el hall del C. Todo absolutamente gratuito y abierto a cualquier persona. Estaremos repartiendo café y galletas en las funciones de la Noche. Para los que son de mi U, como estamos en paro, tienen que puro ir :P... y para los que son de afuera aprovechen de ir a tomarse un relax después de las clases o trabajo.

Esop sería todo, por siaca más info en www.cecadesusm.blogspot.com

Bueno... que esten bien, chauuuu!!!