¿Los profesionales que Chile Necesita?

|

Un poco siguiendo la linea de lo que escribí en mi vuelta a estas lides (que fue este post) , es que me encontré con estas dos columnas de opinión. La primera es del Padre Berríos, que cuestiona la falta de "curiosisdad" o el poco interés en temas sociales como las marchas estudiantiles de este año a causa de la LGE de universidades que "están arriba de la cota mil" en Santiago.

Sabiéndose que se refería espeíficamente a la Universidad de los Andes, un docente de este plantel educativo, Joaquín García-Huidobro Correa, escribió otra columna, en que criticaba a un tipo de estudiantes flojos que hacen muchas cosas y no dejan tiempo para los estudios, que se escudan es "estar cambiando el mundo". En su opinión son los tipos que se dedican completamente a los estudios, que ya formados pueden aportar en las necesidades que tiene la sociedad. Para que lo lean ustedes mismo, les dejo los links:

"Extranjero en su país" por Felipe Berríos
"Las universidades que Chile necesita " por Joaquín García-Huidobro Correa

En mi opinión, una cosa no quita la otra. Perfectamente un estudiante puede seguir un ritmo de estudios exigentes y manifestarse ante situaciones que lo molestan, en este caso, el tipo de educación que se quiere dar en Chile, que a todo esto no es un tema para nada ajeno a un universitario, ya que lo afecta directamente. Y esto se puede extrapolar para cualquier tema de índole social. Es más, si un estudiante no se logra involucrar con su medio, sencillamente no será un profesional completo. No servirá prácticamente de nada, aunque suene duro.

Bueno... lo dejo para que ustedes también opinen... adelante y deje su comentario.

P.D: supe la existencia de estas dos columnas gracias a la página de uno de mis blogueros favoritos, aldeasim. También recomiendo que vean su comentario muy pertienente de estas dos columnas, en el artículo que le dedicó a este tema.

Una vida más sencilla

|



Copiado y pegado del blog Estamos en Peligro xD!... noooooo, no es que esté robando artículos, por si no lo sabe, soy colaborarador de este notable blog sobre medio ambiente, y mi último aporte fue este artículo, que lo pienso poner aquí también para ir actualizando mi "blog nativo". Por siaca no es que tampoco se me ocurra que escribir aca xD!, de echo tengo un tema rondando en mi cabeza, pero lo voy a madurar un poquito más. Bast de preambulos y los dejo con el artículo...


Más que un hecho en particular, quiero hacer una reflexión sobre un informe que hizo la Fundación Terram, haciendo un balance del año 2008 en lo que respecta al tema medioambiental. Premios a la contaminación, al ambientalista más destacado, en lo que se avanzó y en lo que se retrocedió en ésta área se puede encontrar en este recuento.

Lo que me preocupó más de este informe es la gran cantidad de proyectos energéticos que amenazan el equilibrio ecológico de los lugares en donde se proyectan: desde las ultra conocidas mega represas que se quieren hacer en Aysén, hasta algunas que no tienen impacto mediático como el proyecto Alto Maipo de Aes Gener, los tres proyectos termoeléctricos que se pretenden hacer en la localidad costera de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo (se dice que podrían elevar en 6ºC la temperatura de las costas, efecto devastador para la vida marina), y el proyecto Termoeléctrico Los Robles que se quiere construir en Constitución, Región del Maule. Otros proyectos, que no fueron nombrados en este documento y que conozco por otros lados, son los de Neltume y Coshuenco en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos (se pretende levantar represas en sectores prioritarios de conservación de la biodiversidad), y la represea del Proyecto Puelo, en la Región de los Lagos.


Si se fijan, muchos proyectos que responden a la histeria energética que se produjo también en el año que ya se nos fue, y que a la vez responde a un comportamiento de nuestra sociedad consumista, que gasta energía a raudales sin tener conciencia de cómo se obtiene y los costos que esto implica para nuestro medio ambiente (sin contar también las conductas de nuestras empresas mineras que también gastán poco eficientemente nuestra energía).


Si nosotros cambiaramos nuestras conductas diarias, si pensáramos en el daño que hacemos antes de dejar prendida la tele, el computador, la radio, si desenchufaramos todos los artefactos electrónicos que no estamos ocupando, si en ves de pasar todo el día en la casa consumiendo energía y pasar más rato al aire libre... podríamos disminuir el consumo energético y hacerlo más eficiente, y si esto se volviera una costumbre más generalizada, el país entero no necesitaría de tantos centrales termoeléctricas ni represas para abastecernos de energía eléctrica. A lo mejor muchos de nosotros no vivimos en los lugares de conflicto, pero teniendo conciencia en cada uno de las acciones antes mencionadas (y muchas más que se me quedan en el tientero!!!) podemos apoyarlas tanto o mejor que en forma presencial.

En resumen, a la entrada de este nuevo año, quiero invitarlos a vivir una vida más simple o sencilla, sin caer tanto en el consumismo (si compras mucho, se necesitarán de más productos, que también requieren de energía para su producción, y por lo tanto más centrales termoeléctricas o represas... ven que es una cadena???), y valorar viejas costumbres como conversar un buen rato después de almuerzo o salir más al aire libre y tener contacto con la naturaleza, tener más lazos con ella y sentir la importancia de cuidarla y protegerla.


Juan Pablo Ayala S
.
Estudiante Ing. Civil Ambiental UTFSM - Valparaíso
Coordinador Zonal Valparaíso-Viña CECADES


Más info sobre los proyectos energéticos mencionados:

Termoeléctrica Los Robles
Proyecto Alto Maipo
Termoeléctricas en Punta de Choros
Central Neltume
Represa en el Río Puelo