si no soy cuadrado.... soy un artista! :P

|
Alguna vez, en una clase de humanista (lease humanista como un ramo que tengo en donde tratan de hacernos pensar cosas que no sean numeros), empezamos a ver cuales eran las definiciones de "humanos" que han salido por ahi, que es lo que nos diferenciaba del resto de los animales. Por ahi salió que la inteligencia, que podemos modificar el medio en que vivimos, que podemos comunicarnos simbólicamente, hasta que podemos reírnos y hacer bromas salió por ahí (eso lo dijo el coco legrand en el festival de viña, se acuerdan????). Pero al final el profesor recalcó una característica que nos haría diferentes al resto de las especies, y que sería la más aceptada hasta el momento por los estudiosos: que somos capaces de abstraernos, imaginar cosas que no existen, crear mundos propios que no estan en lo tangible. Y algunas de esas cosas poder concretarlas y hacerlas realidad, sacarlas de nuestra mente y ponerla en el mundo de los átomos.

De eso hay un monton de ejemplos (por si no entendieron lo que dije anteriormente, si igual esta enredado y ademas q le puse color XDD!!): los pintores que plasman en sus cuadros obras que sólo ellos tenían en mente, los escultores lo mismo pero con los distintos materiales que transforman, los músicos que crean melodías que nadie más escuchó, todos los inventores que se les ocurrió artefactos que nunca se habian imaginado algunas personas que podían existir... y así la lista se puede alargar. Pero hay algo notable, y que ha marcado mucho el mundo en que vivimos (aunque no nos demos cuenta), y que también es una de las gracias de nuestro poder de "abstracción": las matemáticas!


Sí, las matemáticas.... esas que algunas odian en el colegio, les trae mas de un problema y hace enemistar profesores con alumnos.... las queridas matemáticas XD! Esta disciplina que ve el mundo con números, rectas, espacios y ecuaciones que en el mundo no existen. "Las rectas no existen en el mundo real", me decía un profe de filosofía que tuve en el colegio, "pero sin embargo se ocupan en ingeniería, se construye con eso... y funciona!". En mi propia perspectiva, las matemáticas nacieron de la necesidad permanente del humano de tratar de interpretar la realidad a su manera, y así sentirse más seguro. Traza unas lineas por aqui, por alla, crea planos, quedamos en un espacio tridimensional, tiramos trazos que forman ecuaciones, con distintas formas.... y todo eso puede interpretar lo que vemos a diario: una simple flor con las coordenadas polares, hasta la copa libertadores con una mezcla entre parábolas, elipses, etc, etc. También todos los fenómenos naturales los ponemos en un gráfico: si al desplazamiento de un automóvil dibujado en un plano le tiramos una recta tangencial en un punto, la pendiente de esa recta es la velocidad en que iba el móvil en ese punto.... eso es la derivada :0!


Y así en fin.... muchas cosas de la realidad se pueden interpretar con números y planos, y en este fascinante mundo de las matemáticas también podemos crear cosas que no existen, para poder luego insertarlas en nuestro mundo real: puentes, edificios, circuitos electrónicos, procesos quimicos, maquinarias, etc, etc. Uhhhhhhhhhhhh!!!!!!, se dan cuenta que todos los que trabajan con las matemáticas están a la altura de los pintores, escultores, músicos, inventores en general.... no son cuadrados, son artistas!!!!!


¿Viste?... entonces el lunes 5 de marzo no voy a entrar a una sala de clases a recibir ùra rutina de numeros, sino que voy a volver para seguir aprendiendo como crear mundos asbtractos como cualquier artista, pero con números.... voy a volver a "hacer arte", como decía un profe de física XD!

Ojalá no se hayan aburrido con un tema a lo mejor no entretenido para todos, como lo son las matemáticas... estoy en un intento de darme ánimos para entrar a clases XD!!!... hasta luego!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jp loves mathematics¡¡¡ jajaj
Todavia me acuerdo cuando nuestro querido profe Manuel Silva nos comentaba sobre las ultilidad de las matematicas, pero a su pinta eso si....cuac¡¡¡. Hay gente que cree que los numerillos solo sirven para darle mas problemas a los estudiantes y para hacerlos repetir. Pues no, como decias en tu blog la matematica es una herramienta teórico-práctica que nos hace mas facil la vida. El water del baño, el Hotel Miramar, las piramides de Egipto y muchas otras estructuras han sido creadas para hacer mas cómodo el diario vivir. Asi que nuestro deber como futuros ingenieros (xD) es amar las integrales, adorar las matrices, obedecer a Newton jajaj...no no, nuestro deber es solucionar con el mayor "ingenio", situaciones que se nos presentan en determinadas circunstancias.
ya, me fui en la volá jaja...xaop¡¡¡

pd: Toy pensando seriamente en hacerme un blog...algo asi como "Proyecto Francox"...suena bonito no? jajaja

Anónimo dijo...

maria

guena onda con las matematicas pero prefiero hacer arte con otras cosas q no sean nuemros...jajajaj....
y como hay stao??' el ultimo dia q t vi nos estabas d lo mas ...
esom q tis bn
cuidat
chauss

Danilo Tapia Salinas dijo...

weeeena xD!
en too kaso xD!

los profes de matetaticas con entero envolaos xD
pero eso cierto
sho estoy estudiando en un liceo tecnico
para salir de contador (H)
ya tambien me gustan las matematicas
weno, no soi bueno ni el mejor del curso , en fin
pero soy un wn que no se hace problemas ^^
y claro, en el fondo las matematicas
requieren de demasiadas imaginacion
y en fin
prefiero la musica no ma xD!
es para mi un poquito mas abstracto porque no se vé :$
oee hablabdo de musica
no me pude quedar en el tacos bar
pero escuche por lo menos la prueba de sonido xD!
le tay pegando mas a los platos xD!!
en fin
esa fue mi opinion i mi critica!
bye!
cuidate
adio0o0o0o00oo0s!

Eleanor dijo...

Holas!!!
Sabes yo tb pensaba en esas cosas cuando tenia ramos de matematicas el primer año =). Cuando recien supe lo q era una funcion y supe q se podian representar cosas de la vida con numeros fue genial!!! por fin dejaban de ser puros numeros fomes en un papel jajaja. Y luego tuve un ramo de música, donde la profe nos hablaba de la armonía musical y de q era pura matematica, asi q llegamos a lo mismo!!!
Me alegro de q le veas el lado artistico a tu carrera ¡porque lo tiene!!! Eso es lo mejor, darse cuenta de q no por estudiar una cosa (como ingenieria por ej) ahi q dedicarse a los puros numeros y nada más, sino q tener en mente q todo esta relacionado y encontrar la forma de hacerlo.

Ufff y las vacaciones... 2 semanas de clases y ya parece q hubieran sido hace años jajajaja

Suerte en la U =)