Justificando lo... ¿injustificable?

|

Típica cara cuando un justifica algo xD!


Y lo que tengo que justificar es por qué he dejado tan botado el blog xD! A lo mejor ya casi nadie lo pasa a ver, ya que hace mucho tiempo que no lo he actualizado, asi que capaz que esta justificación sea en vano, ya que nadie la va a leer. Pero en fin, igual le doy. Lo que pasa... es que estudio en una universidad chilena :P

¿Quedó claro?... lo más probable que no. Me explayo. Hace algún tiempo mi hermana me contó que en facebook (si se acuerda, yo no tengo facebook, asi que me tienen que contar lo que pasa ahi xD!) había un grupo de los ex-estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Ex-Universidad de Chile Sede Valparaíso. Habían fotos de antaño, onda de los 60's y 70's. ¿Y cuáles eran las que predominaban en esa época? Eran dos tipo de fotos esencialmente: una, estudiando, croqueando o maqueteando como locos, y la otra, y la que más me impresionó, haciendo trabajo social. A mi hermana le sorprendió con más asombro una foto donde aparecía un profesor que tuvo ella cuando también fue estudiante de arquitectura de la casa de estudios antes mencionada, y que es sabido que era de derecha, junto a un grupo de niños en una toma, y atrás un muro rayado que decía "Allende", por su campaña presidencial, lo que mostraba .una unión por una causa común, no como las odiosidades políticas que hay ahora. Si se compara con las fotos que actualmente deben tener los grupos de estudiantes universitarios actuales, incluyendo a los actuales de arquitectura, deben ser de puros carretes... y con suerte estudiando :P. Cero compromiso social.

A que voy... a que antes en Chile uno se metía en la universidad, estudiaba harto, sacaba un buen título reconocido internacionalmente (de echo muchos jóvenes de países latinoamericanos venían a estudiar acá por lo reconocido que eran las universidades chilenas, profes chilenos se los llevaban a hacer cátedras a otros países, etc) y además, tenían la conciencia social, de que eran actores sociales en potencia que podían cambiar el orden de las cosas. Por eso tenían tiempo para hacer trabajo social, también discusiones, debates... osea, tenían vida universitaria, "universalidad", ocupaban el espacio y la posibilidad que se les daba (porque para antes llegar a la universidad si era complicado, académica y económicamente hablando) privilegiadamente para "pensar y repensar" el mundo.

¿Con que nos encontramos ahora?... nosé si sea sólo mi caso, pero por lo menos tengo profes y ramos que me tienen a punta de certamenes, todas las semanas laboratorios, que a la otra hay una tarea, después un control, después entrega de proyecto... y esto no solo con un ramo... suele suceder con muchos y a la vez :S.... con este ritmo, si es que nos llega a quedar tiempo libre, obivamente nos vamos a carretear y reventarnos un rato después de tanto colapso, es super entendible. ¿Resultado?... profesionales de dudosa calidad a pesar de tooooooooooodos los ochorrocientos mil laboratorios, tareas, proyectos, certamenes y controles por minuto que te intentaron meter a la fuerza (es para otro posteo el tema de la educación chilena, que se viene arrastrando desde la básica), y que en su etapa universitaria no tuvieron el tiempo para este "pensar y repensar" el mundo que se daba antes. O sea, simplemente sujetos que sabrán como hacer un trabajo determinado (ingenieros, abogado, doctor, profesor, etc), lo justo y suficiente para echar a andar la maquinita en que estamos metidos.

Está super claro que en la sociedad que andamos metidos los valores están super trastocados. El conversar, compartir, hacer sociedad quedó relegada por el mercantilismo y las monedas, lo que nos ha hecho mas individualistas, egoístas, retraídos, menos sociables... mas piezas de un engranaje que humanos. Y esto se refleja tanto en las universidades como recién traté de mostrar, como en las casa, los barrios, en los trabajos, en los interéses nacionales, de nuestros gobernantes y los de las grandes transnacionales (que de algún u otro modo nos manejan). Nosé, pero de algún modo creo que todo esto está articulado por "alguien" para que justamente sea así, el ritmo de vida tan rápido y tan asesino, que no podamos parar, reflexionar y ver que esto anda mal, que puede y tiene que ser distinto.

Y en eso estuve... este año ha sido, en este sentido, uno de los más asquerosos que he tenido. Lamentablemente caí, no hacía nada más que estudiar y tratar de "sobrevivir" los ramos... porque entre tanta porquería que tenía que entregar al final aprendía poco o nada. Y en eso se me olvidó escribir en el blog... justo el espacio en que me detenía y pensaba que diablos pasa a mi alrededor... a lo mejor el que me hacía un poquito más humano.

Bueno... no se si se las vendí y me creen xD!... en todo caso aqui me tiene, de vacaciones y escribiendo, antes no pude por lo extensamente mencionado antes. Este tema lo tenía pensado hace haaaaaaarto tiempo, y me decía "esto lo tengo que escribir en el blog"... pero el pellejo no me daba. Menos mal que me acordé después de tanto tiempo.

En todo caso no he estado tan muerto, este año igual traté de hacer cosas extra universidad que me hacían sentir un poco más protagonista social que un mero producto comercial que quiere sacar la universidad. Este año me transformé en delegado de mi carrera en CECADES (Confedereación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior) e hicimos un par de actividades relacionadas con medio Ambiente. Después me conviertieron (porque yo no quería en un principio xD!) en Coordinador Zonal de esta confederación aquí en la V región. En el mundo bloguístico tampoco he desparecido, he mantenido el blog del grupo que representa a CECADES en mi universidad, y también me invitaron mensualmente a escribir en el blog Estamos en Peligro. Ya llevo como tres artículos míos ahí. Si quiere saber masomenos en que anduve metido, turistée por estas páginas:

CECADES
CECADES-USM
ESTAMOS EN PELIGRO

Bueno... para finalizar, ojalá que con el sol, los días más largos, la arena, el bloqueador solar y el descanso me pueda inspirar y ponerme al día :P. Y... nosepo... justificación aceptada????

2 comentarios:

Danilo Tapia Salinas dijo...

tssssssssssssss como 4 meses sin escribir algo po wn
eso no te lo perdono alkjajkaja
pucha , por lo menos está todo casi listo.. sólo te falta esa nota
ajklajkaja xD
naaa se echó de menos ps...
por lo menos una vez al mes me metía a ver si subías algo xD
siempre era lo mismo ¬¬
igual los videos de _ la historia de las cosas ... lo he seguido viendo , quizás analizandolo un poco , que magnifico trabajo , y eso pos xD ...teni que hacerte facebook xD! ajkkjljak yo hace poco me hice uno , con una identidad secreta xd ... no quiero que me encuentren ... mas que nada queria encontrar cosas de mi liceo... y me sucedió algo parecido... fotos de los años 60,
70, wow ... ni yo sabia que tenia tantos años ... y eso ps , aunque igual lo de tu hermana fué como más bakan xd ... pillaron a un profe en su etapa allendista alkjakjlkalkaja que pensará cuando vea o le muestren esa foto alguna vez?
xD
bueno, me dejo de dar la lata...
asi es , sigue escribiendo ... y suerte con LA NOTA que te queda :)
en fin cuídese
adios ;D

Eleanor dijo...

Excusa aceptada!!!!! solo pq yo he pasado por lo mismo y suelo abandonar mi blog x meses jajajaja!. Oye lo de los años asquerosos como que en todas las carreras hay un peak y de ahi la cosa se pone mejor, todas tienen EL AÑO horrible y el resto no tan malos, ojala este haya sido EL año atroz y haya salido todo bien!!No puede perderse tanto talento blogístico por el estudio XDDD! Oye y este tema lo he pensado y discutido tb, el como la u no te deja tiempo pa vivir, pa ser persona y desarrollarte en otras cosas, obvio q si te revientan a pruebas q ganas te quedan de hacer deporte de salir a subir un cerro, o de hacer algo de trabajo social, al final ni siquiera se logra el objetivo de que aprendas mas sino q aprendes menos y terminas odiando todo. Pero yo ahora veo la luz al final del tunel, este año egreso!!!! y espero de verdad que ahora mi vida cambie y tenga mas tiempo para otras cosas.... aunq tal vez va a ser peor :S:S!!!! pero al menos tengo la esperanza xD! Saludos Jampalillo, feliz christmas atrasada! y feliz año nueve adelantado jjajaja aprovecha los carnavales en valpo! un abrazo!