Las promesas de Lagos

|

Yo ordeno mi pieza... sí, en serio, ordeno mi pieza. Bueno, en realidad de ves en cuando. Y mi hermana siempre se burla de mi, porque cuando ordeno me demoro un monton, porque todo papelito que encuentro lo leo detenidamente, y asi pasan y pasan las horas y apenas ordene una esquina de mi dormitorio. Peor cuando me toca botar o envolver cosas en papel de diario, porque aunque el periodico sea de hace como 10 años, leo sus noticias igual, y provoco el enojo de mi mamá porque me demoro.

En eso estaba, ordenando los cachureos de mi velador, cuando encuentro un panfleto que dice "Te doy mi palabra", y al lado la imagen de Lagos cuando era candidato, allá por el año 99. Altiro se me vino un recuerdo a la cabeza: estaba con mi mama en el paradero de caleta abarca (que ahora ya no existe por los cambios de la IV etapa... q me puse viejo XDDD), ese del árbol viejo enorme, y de repente recojo un papel del suelo. Estábamos en plena campaña presidencial, los favoritos eran Lagos y Lavín, como nunca nos llenaron las plazas y todas las calles con propagandas y salieron a la luz esas famosas estructuras con propagandas. El sector de Reloj de flores estaba lleno de las caras sonrientes de lavín con su esposa y las promesas de igualdad de Lagos, mientras que el resto de los candidatos más sencillos brillaban por su ausencia (Se acuerdan de Sara Larraín, Arturo frei bolivar y su canción?... tambien se presentaron Galdys Marín y Tomas Hirsch). En ese ambiente encontre este papelito, donde sencillamente el candidato de la concertación se comprometía a cumplir 5 puntos en su gobierno, todo bajo el lema "Te doy mi palabra".

¡Pero que niño más visionario era en ese entonces!. Recogí ese papel del suelo y le dije a mi mamá: "mira, son las promesas de Lagos. Las voy a guardar para ver si las cumple si sale presidente". Y que tal. Justo despues de 6 años me reencuetro con el dichoso papel, justo cuando Lagos termina un periodo presidencial aplaudido por casi todos, gran popularidad y con todo su equipo satisfecho. Pero, ¿habrá cumplido todas sus promesas?

A continuación trasncribo los 5 puntos del panfleto:

1.- Todo jefe o jefa de familia tendrá un empleo y aseguraré un ingreso para el que quede cesante. Reforma Laboral para que los trabajadores defiendan sus derechos y su trabajo.


2.- Daré facilidades para que 600.000 mil familias resuelvan sus deudad morosas en eduación, dividendos, electricidad y agua potable. Proyecto de ley para elevar al doble pensión asistencial (de $31.000 a $62.000) y entregar el bono de invierno a todos los pensionados.

3.- Ordenaré que todos los consultorios den hora por teléfono (llamada gratuita) y que atiendan dentro de las 48 horas. Nadie esperará más de un mes pra operarse de una enfermedad grave.

4.- Aumentaré en varios miles de carabineros en las calles para protejer su familia y su barrio. Cambiaré la ley de drogas para encerrar a los narcotraficantes. Las víctimas de delitos tendrán asesoría gratuita.

5.-Haré de la educación chilena la mejor de América Latina. Todas las salas del clases tendrán un computador con internet. Duplicaremos el acceso a la atención pre-escolar de los niños pobres. Crearé becas y créditos para todos los que no puedan pagar la educación universitaria y técnica.
En cada barrio habrá una multicancha y un centro cultural.

"Te doy mi palabra"

Mmmmmm.... no soy muy entendido en algunos de los temas que se trataron, pero voy a tratar de ver algunos si se cumplieron. Si usted sabe más o ve que me equivoque, comente nomas, esa es la idea:

1.- Haber, si no me equivoco la cesantía sigue como en un 8% o 9% que igual es harto. Y en varias regiones sigue de dos dígitos, como acá en la V región. Una nueva ley laboral se hizo, aunque no sé como es, y se creo hace varios años el seguro de cesantía. Se cumplió la tarea.

2.- Mmmm... no cacho mucho. Hace no mucho unas señoras se colgaron en la Alameda en protesta porque parece que no se les condonó (asi se escribe?) la deuda con el Serviu. Aparte de eso, no sé nada más.

3.- Se instauro un teléfono para pedir horas en los consultorios, pero al final es lo mismo: las colas se llevaron a las líneas telefónicas, Si logras que te atienden, a esperar como una semana para que te atienda un médico.
Con respecto a las operaciones, empera la coas. Si tu enfermedad no está dentro del auge, no te aseguran nada y sonaste nomas, mejor muerete. (oh... que cruel!!!... pero esa es la realidad).

4.- No sé, pero mi percepcion es que aunque aumenten los pacos.... ehm, mejor dicho, "carabineros", no se va a solucionar el problema de la delincuencia. El origen de todo tipo de violencia son las profundas desigualdades y falta de oportunidades. Si no quieren más violencia, ataquen ese punto.

5.-¡¿Un computador con internet por sala?!.... ¿donde estuvo que no lo vi?.... jajajajaja.... A lo mejor si tomamos en cuenta los computadores que están en los laboratorios de todas las escuelas y se suman, darán igual al total de salas de clases que hay en chile. Por ejemplo, en mi liceo habian como 20 computadores, y eramos 12 cursos.... ¡ahí están los computadores con internet por sala, incluso sobran!.... que tramposos.
Y mejor no hablemos de la educación pública, cada vez peor, y repitiendo lo dicho antes, es un síntoma de las profundas desigualdades de la sociedad chilena que origina la delincuencia y cualquier tipo de violencia. "¡En esas escuelas no enseñan nada, así aprenden todos!" como diría Alamedas.

Ahora falta usted.... ¿Qué opina?


Dedicatoria: dedicado a todos mis ex-compañeros de curso, 4°A del Liceo Parroquial San Antonio, que por decir cosas como estas pensaban que era "comunista"... ¿Por que si uno opina de política altiro te tachan de comunista?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es claro, todos mienten en época de elecciones, la diferencia está entre quien es más descarado y quien no. Bachelet al parecer es más realista, no prometió muchas cosas y se ha puesto a trabajar altiro en lo que prometió, veremos como sigue en estos cuatro años.

Saludos.

Raúl P. dijo...

Sigo con la idea: la última elección presidencial fue un concurso de belleza. Uno prometía 100 medidas en 120 días y GRANDES pensiones asistenciales ($10.000 mensuales es una burla). La otra, 36 propuestas en 100 días y un gobierno ciudadano. Ganó la más bella, claro.

Y sí. Aunque te felicito por lo visionario de tu actitud de niño de doce años, hubo cosas que no estaban en el panfleto pero que sí se hicieron: autopistas urbanas, renovacion estructural de la educación pública, mejoramiento del sistema de comunicaciones, aumento del sueldo mínimo, programas de integración al adulto mayor, etcétera. Cosas que nadie prometió, pero que se hicieron.

Está bien, el país sigue tan o más desigual que en 2000, pero debemos pensar que se crece desde afuera hacia adentro. Ojalá ella mejore todo. Ojalá.

Cuídate!

A!