No vengo a vender, sino que a REGALAR!!!!

|
amijunge¿Leyeron "Ami y el niño de las estrellas"?... uno de los pasajes más interesantes es cuando Ami lleva a su planeta natal a Pedrito. Y una de las características que más me impresionó fue que todo tipo de artículo o bien que existía en el planeta de Ami no era transable, no tenía valor. Uno podía tener lo que quisiera. Por ejemplo, el panadero de la esquina hacía el pan, pero no lo vendía, sino que lo dejaba ahi en su panadería como en cualquier panadería común y corriente, y el público lo sacaba sin tener que pagar ningun precio por ello. El panadero aceptaba eso, claro, porque sabía que todas las personas que sacaban su pan le van a contribuir con su trabajo y otro bien que él podrá disfrutar sin ningún costo. Y este sistema funcionaba, creo, porque cada persona hacía su aporte para que los demas tuviesen algo, esperando su recompensa en los otros bienes que podría adquirir hechos por las otras personas, y no colapasaba porque todos tenían noción de que era realmente necesario para ellos.

Con mi mente de cabro chico lo encontraba genial, podía tener todo lo que quise y nunca pude: un nintendo 64, un play satation, un computador, una bicilceta nueva, una carpa para explorar el sur de chile, etc, etc. Quería irme altiro al planeta de Ami, pero como vi que no era posible, espere que ese mismo sistema se instalara en nuestro querido y civilizado planeta Tierra... todavía espero XD!

ccsouvenirsPero ya hay un poco de luces de que se puede llegar a un sistema económico parecido. Hace no mas de un año descubrí los "Creative Commons". Son una especie de derechos de autor para cualquier tipo de creación: libros, música, cine, pintura, etc. Y la gracia de esto es que a diferencia del típico "todos los derechos reservados", el creative commons te ofrece liberar algunos derechos de tus obras, dejando la frase "algunos derechos reservados". Este tipo de licencia es tan flexible, que tu eliges que quieres que se hagan con tus autorías: si quiere que se masifique, que su musica se toque en la radios, que las personas bajen sus canciones sin ningun costo pero que no las vendan, etc, etc. Incluso, ¡existe la posibilidad de que otros modifiquen tus obras!... asi de flexible es el creative commons.

Y aunque la mente mercantilista que tienen muchos no les cabe en la cabeza trabajar algo para que no tenga de inmediato ganancias en dinero, es algo que ya no tiene vuelta, creo yo. Con los avances de la tecnología, es muy fácil piratear, y con la velocidad con que se pueden trasnferir los datos en este instante (banda ancha), es muy fácil conseguirse discoas enteros, películas y libros. Entonces , que mejor que legalizar esto y ver otros métodos de ganar dinero. Por ejemplo, no se va a poder reemplazar la sensación de escuchar música en vivo. Por lo tanto, una banda puede dejar que su disco se pueda bajar gratuitamente con creative commons, para que asi no plagien su obra, pero cuando tengan presentaciones en vivo, tendrán un público que los conoce debido a que pusieron su obra disponible en un medio muy masivo: internet, y no tan restrictivo como las radios y televisión, que se mueven por contactos con las grandes disqueras.

Entonces hay dos grandes beneficios del creative commons, a mi perspectiva:

1.- Que artistas de bajo perfil pueden darse a mostrar a través de internet con creative commons, y que mucha gente los pueda conocer ya que no está la restricción del dinero. Es obvio que si por ejemplo un escritor no muy conocido logre sacar un libro y lo pone a la venta, no le vaya muy bien, por que el público al no conocerlo no se atreverá a gastar en un libro desconocido que no sabrá si le gustará.

2.- Que la gente tendrá más acceso a cultura sin tener que pagar, porque el dinero es la principal causa de que no se puedan adquirir libros, música, etc, etc.

¿Ejemplos de creative commons?, hay muchos, como Juanelo, uno de mis blogs favoritos, esta con licencia creative commons. Su licencia permite que cualquier persona pueda crear cualquier tipo de comics y otros elementos con la figura de juanelo, siempre y cuando se mencione de donde se saco la idea y no se use para motivos comerciales.

¿Qué tal?, mi sueño de niño a lo mejor se puede llevar a cabo en parte, por lo menos en algo tan esencial como la cultura: libros, musica, etc.

Mas info:
http://www.creativecommons.cl/

Quiero pedir mis más sinceras disculpas a mis fans XD!... por haberme demorado tanto en escribir un post. Pensando que en vacaciones mi capacidad creativa se iba a incrementar, pasó al reves, al entrar a la u se me ocurrio que escribir... alabadas sean las matemáticas XD!!!!

3 comentarios:

Vandroiy dijo...

cuando chico me regalaron ami... por sacar el primer lugar del curso y too eso XD... nunca termine de leerlo en too caso pero suena lindo, quizas lo retome :p... por algo me lo regalaron no?... alguna vez me puse a pensar en mi sistema ideal y feliz de vida y llegue a conclusiones como esa, onda anarko socialistas ^^, "yo doy tu me das nada es nuestro, muros y fronteras ya no existen...(reincidentes)". En algun manifiesto libertario por ahi lei la explicacion de la sociedad 'de mercado' anarquista, de como funcionaria un modelo que no esta basado ni en el poder ni en el dinero, y claro, hablaba sobre los trueques de ese estilo, partiendo de la idea de q el hombre es bueno por naturaleza y q en un mundo feliz estaria dichoso de compartir y entregar sus capacidades a la sociedad en la q este inmerso, igual la explicacion era bien extraña pero yo creo q el mundo igual va a terminar asi, tal como nombras a CC, y como tambien lo es GNU y las GPL's, de a poco el hombre va aprehendiendo valores olvidados como compartir y ayudar, entregar conocimientos a la comunidad y ayudar asi al desarrollo de todos juntos. En el fondo todos tiramos pa'l mismo lado, pero el dia q nos demos cuenta de eso y empezemos a remar juntos los cambios van a ocurrir solos.

Sigo con Ami... en realidad yo no pensaba mucho en plays ni juegos asi cuando pensaba en trueues.. si en una bici y una guitarrap ^^... con las mismas dudas q me planteaba sobre Cuba y su comunismo... onda ok el estado te da la comida y too, pero puedo comprarme un play si quiero? se supone que si...

Con lo de la musica, yo tb espero eso, q los conglomerados discograficos mueran y q los discos se pongan en inet no mas, total, los porcentajes q reciben los artistas por sus obras son re bajos en la mayoria de los casos y ganan mas en las presentaciones en vivo, q es lo entrete ^^. Salvo La Renga, que por lo q tengo entendido luego de hinchar muuucho consiguio q casi la mitad de las ganancias sean de ellos sobre los discos vendidos, no se de otro grupo. No me acuerdo cual es el % base o comun, algo asi como del 2o% parece... la renga consiguio casi el 50% segun tengo entendido.

lalalala bueno eso ese es mi aporte :) saludos!

Anónimo dijo...

Hola juampa!!!!! En verdad es super lindo el sistema q tu planteas, el unico pero es q para ello se necesita mucha conciencia, prudencia y honestidad de la gente, cosa q hoy se ve escasa, es cosa de ver el gran problema de la delincuencia, ya q, como no existe una mayor represion, los delincuentes se aprovechan de la situacion, no teniendo valores. Por que para mi, es cosa de criterio, no me parece q sea una buena solucion las torturas y la pena de muerte, sino q se debe crear conciencia en la gente, algo q deberia considerar la educacion, q aca en Chile es tan mala, pero bueno, eso es harina de otro costal.
En el caso del "creative commons", claro, cada autor puede establecer por ejemplo que sus obras esten libres para que las obtenga la persona interesada, siempre y cuando no vayan a lucrar con ella. Pero eso, ¿como se vigila?, pueden crearse leyes respecto a eso, pero en la mayoria de los casos son facilmente burlables, por lo que el respeto de los derechos de autor queda a criterio de cada persona.
Por otro lado, tambien es cierto que todo lo que sea cultura cuesta dinero, siendo obstaculo para mucha gente, los libros y los CD son muy caros, por lo q uno no puede tener todos los q kisiera. La cultura es una necesidad basica, y DEBE estar al alcance de todos, asi q bienvenida sea la publicacion de musicas, peliculas, libros, etc x internet, ¡Internet en realidad es una bendicion!.
Yaaaaaaaaaa la media volaa q me pegue, pero es q ya soy adulta y tngo varias opiniones serias. Aparte q es lo mejor q puedo hacer ahora, en el disca, q toy haciendo hr xq no tuve humanista, no encuentro a ning1 compañero,q y toy sperando mate...
Bueno Juampi saludos, y visita mi flog, si pones atencion, encontraras una sorpresita!!!!
Xau

Anónimo dijo...

best regards, nice info » »