"No todo lo que escuchas es lo que parece"

|
Alguna vez escuché en una crítica que le hacían a la película "Volver" de Almodóvar, que felicitaba la manera en que este director lograba mostrar actos super fuertes (como asesintos, violaciones, etc.) pero de una forma para nada traumante. Bueno, algo así me ha pasado últimamente (en realidad, no tan últimamente xD!) con un par de canciones. Me explico: su sonoridad pareciera dar la impresión de una canción sumamente alegre, pegajosa, onda como que lo que quiere transmitir es pura felicidad. Pero vas analizando mejor la canción (más que nada, ver la letra, que varios se las saltan y ni las pescan) y en realidad tienen un mensaje muy distinto.

Ejemplo 1: mi hermana un día me llama al computador para mostrarme el video que esta más abajito. Me pregunta que si ubico a la banda que sale ahi. Yo le respondo segurísimo: "Pues claro, son nada mas ni nada menos que "Paralamas", afamada banda brasileña, que tiene re buenos temas pa sandungear y bailar". A lo cuál ella me responde: "Pareciera, pero no es tan así... lee la letra que sale abajo". Bueno, mi portugués no es muy bueno, pero algo se entiende, si no es tan distinto al español, y la letra tiene un peso social super fuerte: habla de las favelas, una realidad super dura en Brasil y que muy pocos quieren tocar. Ellos fueron más allá, no tan solo le dedicaron un tema, (hablando de los dificils que es su vida, la falta de oportunidades y esperanzasa) sino que grabaron el video en una de las tantas favelas de Rio de Janeiro. Algo sumamente complicado, al tan sólo pensar que entrar a dar una caminata es casi imposible.

Los dejo con el video y con la letra del tema de que les hablo, "Alagados" de Paralamas:



Os Paralamas do Sucesso - Alagados

Todo dia
O sol da manhã vem e lhes desafia
Traz do sonho pro mundo quem já não queria
Palafitas, trapiches, farrapos
Filhos da mesma agonia
E a cidade
Que tem braços abertos num cartão-postal
Com os punhos fechados da vida real
Lhes nega oportunidades
Mostra a face dura do mal
Alagados, Trenchtown, Favela da Maré
A esperança não vem do mar
Nem das antenas de tevê
A arte é de viver da fé
Só não se sabe fé em quê

1 comentarios:

Madelein Araya dijo...

Hola Jampal!
Me agregaste a twitter xD Te devolví el follow ;)
Muy cierto tu post... muy pocas veces tomamos atención a las letras de las canción... principalmente cuando están en otro idioma, las aprendemos así no más, a oido. Son casi como la letra chica de los contratos xDDD
Que bueno que sigues escribiendo pues, nos vemos! :)