Ayyyy!!!!!!!.... tengo crisis vocacional!!!!!

|
Mirando hacia el horizonte pensando
Esa frase ya debe estar merodeando en muchas mentes de alumnos de media, que no saben que van a hacer de sus vidas cuando salgan de su burbuja (a veces no tanto, por lo menos para mi fue asi) del liceo o colegio high. Pero a veces me pregunto, ¿fue toda la vida asi?, ¿siempre tuvieron tantas dudas los jovenes al elegir su carrera?.

Todo esto salió a mi cabeza cuando me invitó mi ex-profe jefe, que a la vez es desorientdor.... o sea, orientador de mi liceo, a dar una charla sobre mi carrera a unos cabros de 2º medio. Y pensaba cuando yo estaba a esas alturas del partido, me acuerdo de que por todas partes me bombardeaban de informacion sobre carreras, institutos, universidades (especialmente privadas XD!!!!.... que manera de gastar plata en publicidad), revista de orientacion vocacional que me pasaba mi tía, etc, etc.

Me acuerdo que los leia todos, a ver si encontraba mi vocación... la busque hasta en el índice de la revista y nada de ella. Otra cosa curiosa que me pasó, una vez que fui a una actividad de la actual universidad a la que voy, la USM, que se llama "Puertas Abiertas" (donde literalmente la universidad abre sus puertas a la comunidad escolar para que conozcan sus carreras, salas de clases, laboratorios, máquinas, etc), llegue a mi casa quieriendo estudiar todo lo que habí ahí: ing. quimica, ambiental, mecanica, infromatica, electronica.... TODO!!!!!!!!! XD!!!!... osea, al final de esclarecer un poco más el panorama, me lo confundía más!!!!!

Entonces, ¿hasta que punto sirve bombardear tanto de información a los cabros, si muchas veces es para confundirlos más?. De echo, encuentro super patético que las universidades privadas, como ya dije antes, gasten taaaaaaaaaaaaaaaaaanto dinero en publicidad jugando con un sentimiento super real y serio que tienen los jóvenes en media, que es la típica confusión de sentimientos y esas cosas.

Entonces, ¿cual es mi sabia recomendacion? (Saaaaaaaaaaaaaaa!!!!!). Una vez estaba leyendo un artículo de Humberto Maturana, un gran biólogo y filósofo chileno (por siaca, yo quiero ser como él XD), que los jóvenes no tienen muy clara su identidad, no saben bien quienes son, y a lo mejor la causa de eso es la vida acelerada de la cual somos víctimas: poco tiempo con la familia, que es donde se forma la identidad de uno; poco tiempo para el juego, donde aunque se mire a huevo, se ven los futuros roles de los niños cuando grandes... y todo eso es reemplazado por juegos de computador y cosas materiales, que no tienen el mismo efecto que lo que mencione primero.
Otro motivo puede ser es que ahora tenemos la completa libertad de elegir. Antes no existía esto de la "movilidad social", y uno tenía que ser lo que fue su padre y abuelo. Creo que mi mamá fue una de esas generaciones en que rompieron la tendencia de ser campesinos.

Entonces, los jóvenes de hoy en día están en libertad de elegir, no tienen muy clara su identidad, y además con el bombardeo de publicidad están presos en una confusión total. Es por eso que es mejor a veces encerrarse, dejar de lado por un momento todo lo exterior y meterse dentro de uno mismo, descubrir nuestra propia identidad y escuchar que dice nuestra voz interna, qué es lo que quiere. En la actualidad hay muy poco tiempo para pensar en nosotros mismo, y no creo que sea egoísta el echo de aislarse un poco para estar con uno mismo, menos en instancias tan importantes como elegir tu carrera. Rescato una opinión que dejó graci en el artículo anterior (pa que vean que leo con atención sus comentarios XD!!!... asi que mas cuidado con lo que escriben), que teníamos que ser capaces de tomar las decisiones y hacer las cosas por nosotros mismos, porque a pesar de que tengamos nuestros amigos fieles y que nos quieren, es malo que nos hagan las cosas por nosotros.

Creo que a pesar de todo yo tuve la suerte de tener clara mi identidad, tuve una familia que me marcó en el sentido social, y siempre me gustaban los juegos al aire libre en scout o en los cerros de limache. Es por eso que no me costó tanto elegir carrera y lo tenía clarito desde chico, tenía que dedicarme al cuidado del medio ambiente. Y en eso estoy, estudiando Ingeniería civil ambiental, feliz de la vida.... o no? XD!!!. En realidad algunas veces me dan ganas de estudiar biología... pero en fin... a lo mejor estudio las dos cosas XD!!!.

Saludos a todos.... adiosin!!!!!!!!!!

Por si lo lee mi profe, no es que critique las charlas vocacionales XD!!!... de echo, me gustaría seguir iendo, total, a pesar de todo, siempre es mejor tomar una decisión informado... obvio, sin descuidar lo que en realidad queremos y soñamos!

Próx. artículo: un meme... un memequé????... ahi verá... auspiciado por Xmade-nyuX XD!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sisisisi toi de acuerdo contigo.. a diferencia de ti yo decidi poco antes de dar la psu lo ke keria estudiar..y es verdad que las universidades privadas con sus test y tanta publicidad te confunden mas!.. el orientador por un lado te dices ke estudies esto.. cada universidad algo distinto.. el preu.. la familia.. el vecino.. jajaj al final terminamos colapsados..
y por eso despues tanta gente se cambia de carrera.. y prueba con cosas super distintas.. ademas la informacion ke entregan las universidades y esas cosas son muy vagas.. entonces no podemos saber realmente de l oque se tratan las carreras..

Anónimo dijo...

hola jpes...bu...ese maturana fue a mi u un dia a dar su "clase magistral" de magistral no tuvo muxo, hizo varios monitos para explicar su "biologia del amor"..pero bueno alomejor otro dia t cuento...
creo q tanta publicidad c deb a q claramente hoy en dia la educacion es un grannnnnnn negocio , entonces a las universidades no les importa tu vocacion sino q les des plata entrando a cualquiera de las carreras q cada una d ellas t ofresca...asiq lo mejor es darc un tiempo para conocerc mas ...porque creo que las complicaciones covacionales c dan porque sencillament somos tan jovenes q no nos conocemos lo suficient para tomar una decision que nos perseguira por el resto d la vida...jajajaj un poco dramatico pero es un poco cierto...