la pequeña graaaaaaaaaaan diferencia!!!

|

A veces salir con tu hermana mayor puede ser provechoso XD!.... fue por estos días en que la acompañe a hacer unos trámites, y cómo acostumbramos a bajar caminando al centro, aprovechamos ese intertanto en hablar. De repente nosé como salió el tema de la educación. Parece que ella me preguntó si en la universidad me sentía muy desnivelado con respecto a mis compañeritos. Y yo le respondi que no, y que de echo no tenía que envidiarle nada a mis compañeros que habían salido de colegio particular pagado high school, ya que mi pobre pero honrado Liceo Parroquial San Antonio me enseñó casi los mismos contenidos que me pasaron en mi primer año de ingeniería (a pesar de que iba en el biológico XD!). Luego ella me dice: -"¿Entonces tu pondrías a tus hijos en el san antonio?"-, y yo con la misma seguridad con que le respondi la pregunta anterior le dije: -¡NO!.... XD!

¿Por qué esa respuesta?, bueno, encuentro que es muy estricto mi ex-liceo: te llenan de pruebas, que cuidado con esto, que con esto otro, que el pelo esta muy largo, la camisa esta afuera, etc, etc. Además, no te hacen conocer mucho del mundo exterior, te meten en una verdadera burbuja, no hay reflexión sobre los problemas reales del país y el mundo. Uno que otro profe intenta hablar sobre algún tema, pero los cabros no pescan: el mismo sistema del liceo los hace pensar solo en estudiar, estudiar, estudiar. Y como estudian tanto, no quieren nada más con algo que sea con libros, cuadernos y pensar. O sea, se aprende por obligación, y no por iniciativa propia. Hablando de iniciativa propia, tampoco se estimula mucho ese aspecto que digamos. Al final, la mayoría de los "sanantoninos" van a puro calentar el asiento.

-"Yo creo que deben haber colegios que no sean tan estrictos y que se deban obtener resultados, a lo mejor en los colegios privados debe ser asi"-, y empezamos a ver proque los colegios privados tenían mejores resultados que el resto. Hablamos harto, hasta que se nos alumbró la ampolleta: en nuestra opinión, la pequeña gran diferencia que hace que tipos de un colegio privado tengan mucha mas ventaja en la universidad, que los que vienen de colegios subvencionados o municipales, es su actitud.

Sí, su actitud. No sé como será la vida en un colegio así, pero puedo suponer algo por algunas experiencias que tuve. Por ejemplo yo fui a los campeonatos de atletismo que organizaba la Soprole en el estadio nacional, y tenía la oportunidad de medirme con atletas de los mejores colegios de chile. Y se veía a kilómetros la seguridad que tenían de ganar, y si perdían, no importa, igual se sentían bakanes XD!, así de creidos los tipos. En cambio uno, terrible pollito, corría por el honor, pa no quedar último XD!. Entonces yo creo que deben tener la misma actitud el resto de los alumnos de esos colegios: se creen el cuento de que son los mejores, estén en el ámbito en que estén (estudios, artes, actividades sociales, deportes), y que ellos serán los que manejaran el país en el futuro, que en sus manos tendrá el peso de lo que se haga en el país en un futuro cercano. Además por sun solvencia económica vienen bien alimentados, con respaldo de sus padres, etc, etc. Entonces no hay necesidad de indicarles una y otra vez q estudien, lo tienen bastante clarito que lo tienen que hacer. Bueno, más de algún pintamono que le costará, pero yo cacho que la excepción.

Yo he visto esa seguridad en algunos compañeros míos en la universidad, cosa que yo no tengo, y ahi está la diferencia entre los mejores de mi carrera y yo, que aunque no me va mal, no siempre estoy arriba. Mi hermana también le pasó lo mismo, cuando hace mas menos 10 años atrás entró a estudiar arquitectura.

En cambio que pasa en mi querido san antonio: la mayoría de nosotros venimos de estratos sociales medios-bajos, donde muchas veces nuestras proyecciones chocan con la dura realidad de las restricciones económicas, entonces nuestra capacidad de soñar es mutilada de muy pequeños, vivimos en un ambiente pesimista y de frustración. Tampoco nos dicen que estudiar es la mejor manera de poder surgir y concretar nuestros sueños, cosa que los jóvenes más acomodados lo tienen bastante claro. Entonces el liceo se ve en la necesidad a hacernos estudiar por obligación, ya que no tomamos la iniciativa de hacerlo por nosotros mismos porque no le vemos importancia. Viendolo desde esta perspectiva, puede ser que esté bien mi liceo :p
. De echo, mucho de los ex-alumnos le toman cariño al liceo después de que salieron de este, ya que se dan cuenta de la importancia de estudiar cuando ya estan en la universidad, o cuando ya terminaron la carrera, recien ahi se dan cuenta.

Nosé, en mi humilde opinión, creo que por ahí podría venir el meollo del asunto, sobre las grandes diferencias educacionales en chile. Un asunto a considerar para las políticas educacionales (esa onda XD!).

Esa es mi gran reflexión del día. Nos vemos, adios!

3 comentarios:

Danilo Tapia Salinas dijo...

Danilon says xD:
weeeeeeeeeeeeeeena kaallo00oo0oo!!
xD

mmm el san antonio?:O
de ahi veni?:O:O
mmm yo postule ahi y no kede xD
mi vieja parece ke habia faltao a una cita no se, no me akuerdo bien
pero me akuerdo ke la prueba no habia sido tampoko tan dificil xD
pero no enkuentro malo ese liceo
komparandolo kon el mio...pfff!!
xD
weno, me gusto el artikulo
komo ke en too lo ke he leido de ti
nunka he tenido ke kontradecirte en algo
eso es bastante weno xD
y eso...
ahora, komentando bien, acerka de la graaan diferencia...
te enkuentro bastante la razon
pero de todas maneras kreo ke hay otras kosas mas especifikas
en especial en eso de...
¨ ellos lo tienen bien clarito ¨
tambien kreo ke las ¨modas¨ o nuevas influencias tienen mucho ke ver en su desarrollo, ya sea en la manera de kerer konseguir las kosas...
kreo ke a aquellos que son de klase media- baja. tienden a esforzarse mas por konseguir algo ke akellos ke son de una klase social mas alta
kreo ke de alguna manera eso llega a desorientar a la persona en su aspecto psikologico
y kreo ke por eso la sociedad no kiere estudiar xD
weno, gran parte xD

mm weno ese fue mi aporte del dia de oi! xD
espero ke sea weno
porke lo dice una persona ke esta en la media
ke no sabe ke kresta ser kuando grande xD!!
y ke esta juntando plata pa arreglar su guitarra ! xD!!

por cierto..vendo ricos alfajores a 100 pesos xD
dos por 250 jakahjakhak! xD
(a lo mas empresario xD!)
weno, eso seria
adio0o0o0o0o0o0o0o0o00os!!!!
cuidate
adelante kon el proyecto jampal

Anónimo dijo...

maria...

emm...emm...gueno despues vendran las grades ideas ahorita stoi como en blanco asiq saludos varios y nos tamo viendo!!

Anónimo dijo...

asi no mas con el saint antony "low" school po jp jaja.
Las mismas presiones de profesores y padres hacen que ocurra lo que dices. "Estudea, estudea cauro" escuchaba por ahi. Claro, el liceo cumple con su deber formativo...hacer millones de pruebas para que el alumno se sature de informacion, pero tambien, para que éste no sufra un coma intelectual cuando le pasen la materia a nivel universitario.Lo mas terrible de todo es que pasan materia pa memorizar...una especie de "copy/paste" para la prueba.Porque no mejor pasar temas de actualidad o informativo¿...que motiven al alumno...jaja..porque no creo que materia como "el cubismo" sea de interes para la mayoria de nosotros, no¿?. En todo caso, puedo decir que el curso del matematico me dejo super arriba en relacion con mis compas de la U...en ello no me tengo que quejar para nada....asi que gracias montoya , eric y mencion honrosa pa la tia eliana xD...jaja..
ya ese fue mi aporte...nos belmont¡¡¡