Apaguen la tele... prendan la radio!!!!

|
Una de las pocas cosas que agradezco a mi último profe de castellano es el que me haya hecho leer el libro “La cultura Huachaca o el aporte de la televisión chilena”, escrita por el sociólogo chileno Pablo Huneeus. Aunque en realidad nunca fijó la prueba para este libro, yo igual lo leí, porque trataba el problema de la televisión y el efecto en la población. En mi huimilde opinión, le tele es uno de los grandes responsables de que la sociedad esté como esté: aletargada y sin tener idea de nada.

Este libro (que lo recomiendo) corrobora esta última idea y da más datos: que al ver tele te provoca un efecto parecido al de estar hipnotizado (¿o acaso no han visto la cara de bobo de una persona viendo tele?) , te aletarga, y que en realidad lo que estas viendo, en parte... ¡lo sueñas!. ¿Cómo eso?, la pantalla de la tele está formada por un montón de puntitos, ¿se han dado cuenta?. Bueno, estos puntitos no se prenden todos al mismo tiempo, sino que alternadamente. ¿Se han dado cuenta de fotografías a pantallas de T.V, en donde no sale toda la imagen proyectada, sino que salen barras oscuras?. De eso sólo se puede dar cuenta el lente de la cámara fotográfica y no nuestros ojos, porque pasa muy rápido. ¿Entonces cómo vemos la imagen entera?... la imaginamos, la información que nos llega de la tele no pasa por la parte del cerebro encargada del razocinio, sino que pasa directamente a la parte encargada de los sueños, y no digerimos bien esa información, no la retenemos, no la aprendemos.

Entre otras cosas, el libro cuenta que los fenómenos de la T.V, la migración campo-ciudad, y la fallida campaña civilizadora de la población, hizo florecer una nueva cultura que la llamó “Huachaca”. No tiene nada que ver con los que toman vino y hacen cumbres cada cierto tiempo, sino que al grupo de gente que debido al cambio de costumbres y ritmos acelerados de la ciudad, su medio de desahogo es la tele. Entre sus características son muy evidentes: no se esfuerza por aprender más, es fácil, es emocional, es fragmentaria (no profundiza en los temas, conoce sólo fragmentos, similar al “zapping”), es metalizada (adoración al dinero) y es evasiva.

Pero como leí en el blog de Aldeasim, al ver que hay cosas que “valen callampa” como la T.V, uno vuelca su atención a otras cosas que se da cuenta q son buenas. A mi me pasó eso hace un par de años, buscando una alternativa a la tele. Como no tengo cable, busque salvación en lo que ahora es algo irremplazable en mi vida: la radio. Una de sus ventajas respecto a la tele son:

  • Mientras escuchas radio, perfectamente puedes hacer otra cosa: comer, lavar, planchar, estudiar, etc. (De hecho escribí esto escuchando radio xD). Mientras que ver tele te exige poner demasiada atención, y a la larga te adormece, te aletarga, y lo único que haces es mirar como imbécil la caja boba.
  • Como es un medio que sólo transmite sonidos, lo que te cuentan lo tienes que imaginar, y eso aumenta la creatividad. Yo siempre hago ese ejercicio de imaginarme las jugadas de fútbol cuando relatan los partidos, o los acontecimiento cuando dan las norticias. En cambio, la tele te entrega todo eso que puedes imaginar listo, y adios poder creativo.
  • Está comprobado que la música estimula mucho los sentidos y la mente. De hecho se dice que si estudias con determinado tipos de música, entiendes mejor, lo que es el llamado “Efecto Mozart”. En cambio, la tele te da sueño, no te estimula.

Es por esto que la radio es mi medio de comunicación favorito (junto con internet). De echo, tengo mi radio favorita: la Rock&Pop. Los tipos de comentarios que se dan me gustan (notables Pato Cuevas y Alfredo Lewin), y la música que decir... la raja, aunque de repente se mandan sus yayitas en la programación, pero se perdona. Además, escucho radios de otras partes del orbe gracias a internet. Voy a sus páginas y descargo sus programas. Recomiendo estas:

  • Radio Francia Internacional(RFI): tienen emisiones en español como cada 2 o 3 horas, y dan noticias internacionales súper interesantes, y que los noticieros locales no los tratan a veces.}

  • Radio Canadá Internacional(RCI): también tienen emisiones en español. Un programa que recomiendo se llama “Prohibido para los viejos de espíritu”, y es un espacio dedicado a los jóvenes, e invitan a debatir sobre un tema tanto a jóvenes canadienses como latinoamericanos.

  • Radio Netherland: de origen holandés. De repente tiene como reportajes especiales (formato que nunca he escuchado en las radios chilenas) de temas globales o sobre Latinoamérica.

Bueno, espero que empiezen a descansar los ojos y a preparar sus orejas, ya que la radio es una buena opción, incluso para las noticias (Radio Cooperativa o Bío-Bío). Así que empiezen a jugar con la perillita de la radio (estas últimas frases me suena como propaganda, jajaja).

Hasta la próxima, chauuuu!!!

2 comentarios:

Päblo dijo...

Hola
Gracias por tu link a mi blog y a la red triple a xD no sabia q nos habias linkeado
[recuerdo cierto jampal q me comento y dejo un link a su flog, dudo q sea otro xD]

Oh, la tevé... antes no veia mucho rato... ahora la veo un poco mas, y es que tengo cabel... y cuando no puedo ver los canales del cable, la tv me parece mas estupida aun xD
No escucho radio, pero internerd ha reemplazo a la tv. En mi caso por lo menos. Aun asi, no puedo vivir sin ver los Simpsons u otros prograams del No molestar xD

Buen blog. Me gusto tu post sobre ser looser xD. Te lo dice alguien cuyo unico exito en este ultimo tiempo ha sido su blog, y no sabe como mantenerlo xD [esto de hablar en 3a persona me acrga xD]

Saludos, y disculpa lo extenso del comment xD Y disculpa tb posr haber dejado dos comments, pero es q en el otro me pifié xD borralo, porfa, para q no salga eso de "comentario suprimido"
Szia

Raúl P. dijo...

hola!
Me gustó tu post
Sí. La radio, la radio... la verdad es que me entrega más cultura que la televisión... y como ya sabrás, no tengo cable ¬¬ así que me tengo que ir acostumbrando a ver estupideces, o bien sentarme en mi PC para entrar a internet sin fin xP
Y eso... saludos desde los PC del PentaUC! xDD

Aldeasim