Cómo se nos pasan las cosas...

|
Aunque la idea de este blog no es ponerse melodramático (si no le había quedado claro eso vea esto), este post ya veo que se me va a poner tristón.

Se podría decir que mi mamá es uno de los baluartes de la escuela donde trabaja. Inicio sus primeras clases, incluso antes de recibirse como profesora, en la Escuela Particular Nº24 Hugo Errázuriz, hace 30 años!!!!.... si, es caleta. Por eso digo que es uno de los baluartes, y no es que yo sea su hijo, pero objetivamente creo que es la mejor profesora que tiene en la actualidad esa escuela. Pero bueno, no nos desviemos del asunto. Resulta que cuando ella llegó había una profe, que sería como lo que es mi mamá ahora, pero en los años 70. La llamaban la "tía meche". Siempre he oído hablar de ella: profesora intachable, de las escuela antigua de profesores, de eso que eran jodidos y requetecontra estrictos, decía los problemas a la cara pero eso no implicaba que siguieran siendo amigos, comprometida al 100% con la escuela, tenía a cargo un escuadrón del tránsito, y éste ganó dos veces consecutivas un premio entregado por Carabineros de Chile, en fin. Todo, casi todo, se lo había entregado a la escuela Hugo Errázuriz, que a todo esto fue mi escuela de kinder a octavo (sí, fui a la misma escuela donde trabaja mi mamá.... k mamón XD!!!).

Al final ella jubiló el 89 si no me equivoco. De ahí, de a poco se fueron olvidando de ella en la escuela. Sé que mi mamá no, siempre tenía en mente ir a visitarla, pero no podía, siempre tenía algo que hacer. Ni llamarla. Hasta que hace dos días le avisan que ella murió. Creo que murió de viejita.... tenía 92 años. Mi mamá fue al funeral ayer, y me cuenta enojada que no había ido uan delegación del colegio, solo ella y unos profesores más, que lo mínimo era que fuera una delegación de los octavos básicos o los portaestandartes... pero ningun reconocimiento a alguien que dejo mucho por la escuela. Creo que ella se sintió mucho mas triste, porque ya ve que le va a pasar lo mismo, a pesar de haberle dado al colegio muchos buenos puntajes simce, incluso el año pasado donde todos bajaron, su curso subió el puntaje.

¿Y saben qué?, a lo mejor me voy a poner exagerado, pero creo que todo esto tiene un comun denominador (se nota que estudio ingenieria? XD): el neoliberalismo y el capitalismo reinante. En serio... ¿por qué se nos olvida acordarnos del resto de la gente, de la que nos entregó tanto, de la que estuvo con nosotros?¿Por qué ni siquiera las llamamos?... es porque estamos agobiados por un estilo de vida estresante.... ¿Por qué nos estresamos tanto? porque tamos trabajando pa tener más plata.... ¿pa que queremos más plata?, porque estamos sumidos en el consumismo, puros gastos y cuentas, etc, etc. De echo hay mucha gente que estudia pa puro tener un buen título y ganar harta plata.... ¡¿eso es vida?!

Mientras mi mamá estaba ocupada viendo cómo pasar de fin de mes, se olvidaba de la "Tía meche". A lo mejor no es culpa suya, es difícil pensar en los demas si estas inmerso en una sociedad tan individualista: "salvese quien pueda... y solito".

Esto me hace reflexionar, y a todos esos locos que se creen antisitémicos y todo ese chamullo, les diría que hay otra forma de ir contra el sistema: querernos un poco más entre todos.... simplemente eso. Ya que este sistema quiere que seamos individualistas, compartir más con el otro, ayudar, acordarse de tus viejos amigos. ¿Que lindo no?... una manera tierna de ser rebelde XD!!!

Dedicado a la "Tía Meche". Aunque nunca la conocí en persona, creo que si influyo mucho en la mi mamá como profesora, que encuentro, son de las profesoras buenas.

7 comentarios:

Raúl P. dijo...

:o
Qué mal lo de la señora Meche

¿Y sabes qué? Te encontré toda la razón en eso de que la mejor forma de antisistematizarse es quererse un poco más. Jamás lo había visto de esa forma. Sublime :D

Emm.. ¿qué más tenía que escribir?
Lo olvidé xD

Igual, muchos saludos!
Y no fue tan Dramas de Segunda el post :)
Aldsm.-

Päblo dijo...

Y lo peor es que hay tantas tias meches :S
Y va mas alla de ser ingrato... es un poco lo q dijiste :S
En fin... habra q quererse para antisistematizarse... :S
saludos y buen post
adios

Anónimo dijo...

hello.. oye ya q no tienes fotolog ¬¬ te posteo aca y aunq usted no lo crea he leido tus columnas .. son muyy beias.. ecribes bonito heee...

me gusto mucho una frase q pusiste era de Eduardo Galeano.

oye asi q vai a salir a la luz publica con tu banda ... bakan toda la suerte del mundo... y si po teni q avisar y pegai una llamdita.. quero ser la fans oficila igual q vudu (francox)!!

ya oye cuidate muxo y felicitaciones por q pasate todos los ramos ...



b
y
e
e
e
e

Anónimo dijo...

uh jp...
aqi negra mueve tus caderas
comentando tu... cosa
esa q escribiste...
(nu se como llamarlo)

ehm, sabes qe creo exactamente
eso qe dices... estamos tan preocupados de nosotros mismos... qe lo que le pasa al del lado da lo mismo. aunque de todas formas cuesta parar o disminuir el ritmo pa sentarse a pensar. me di cuenta yo qe debo aprovechar a las personas dia a dia cuando ocurrio el asalto de mi mama... en ese momento me di cuenta que nadie esta para siempre. qizas mi comentario no tiene nada qe vers con tu cosa qe escribiste, pero si un mensaje muy importante qe pude rescatar de lo q me ha pasado ultimamente: es qe nadie ni nada es para siempre, todo pasa, solo qedan los sentimientos, pero las personas pasan, y cuando sucede eso te arrepientes de no habrle dixo te qiero mas seguido.

ehm... entiendo lo de tu mama, ese miedo a q no la reconozcan como a la "tia meche", pero ella debe qedarse con la satisfaccion de lo qe hizo fue por amor y no por un reconocieminto a cambio.

saluditos jp...

Anónimo dijo...

Hola po cm tay??????????????
JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
Siempre me rio mucho leyendo tu blog, tienes un estilo muy especial para escribir!!!!!!!!!
Me encanta
Bueno eso seria
Xau

Vandroiy dijo...

una tierna manera de ser revelde.. na q decir... casi poetico ^^...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.