"Parece que se nos olvidó lo esencial", Parte I

|

Uno de los mayores orgullos que tuve el año pasado fue mi debut comociudadano al votar en las últimas elecciones municipales. Además, como condimento a esta experiencia, fui a mi lugar de votación en bici, ya que últimamente he intentado ocupar este medio no contaminante para movilizarme, y de paso hacer algo de ejercicio. Ahi pude comprobar que de verdad uno avanza más rápido que los autos (en muchos casos se da así), los pasaba mientras ellos se quedaban atascados tratando de llegar al mismo lugar, colapsando el camino para llegar allá.

Bueno, el asunto es que yo voto en Viña, que electoralmente no fue mu divertido. Por un lado se tiraba a la reelecciónVirginia Relleni... ejem!, Reginato xD! Su descarada exposición mediática y el aprovechamiento de ideas que ya estaban de alcaldías anteriores, fueron razones para no optar por ella, por lo que di mi voto al rival que puso la concertación, Arriagada, poco conocido y con poco carácter para hacer frente a un rival de tanto peso como era Reginato (tamaño en lo político, no se mal inteprete xD!).

Sinceramente, presagiaba una derrota de este loquito... pero nunca por un aplastante setenta y tanto por ciento!!!!! Pensé que en Viña podíamos haber más que odiabamos a esa viejuja xD! Incluso el concejo quedó con muchos simpatizantes de ella, y pocos de otros sectores políticos.

Uno de los pocos concejales no alineados con Reginato es Tomás de Rementería, que salió un tiempo como panelista de "El Termómetro", y ahora lo es en un programa de un canal regional que sale en el cable. Justamente ahí dijo un comentario que me cayó bien (no me queda otra, somos pocos los detractores a Reginato en Viña, no nos tenemos que pelear xD!), a propósito del conflicto de la educación municipalizada viñamarina, que la corporación educacional está pasando por una crisis económica. Entre comentario y chamulleo loco, el tipo sacó una reflexión más profunda, algo de que había que revisar el currículum, o sea, lo que se pasa en los colegios, escuelas y liceos, que hacia adonde apuntamos, que tipos de niños queríamos que salieran de nuestro sistema educacional. Apuntaba que teníamos que virar a una educación que permitiera a cada individuo a proyectarse, realizarse... en definitiva, a que sea feliz.

Está bien, discutamos como financiamos la educación, aunque yo digo que no hay que gastar tanto tiempo en eso... que el estado se ponga los pantalones y financie directamente la educación, Estado no es sinónimo de corrupción, como muchos lo quieren pintar, si es que está bien fiscalizada. El tema profundo es discutir que le metemos en la cabeza a los cabros chicos. Y el tema de que le enseñamos para que sean seres felices no es un tema mamón... es cuestión de ver los niveles de stress y carga laboral que sufrimos los chilenos, para ver que es un tema serio y de país.

El asunto es que... ¿cómo miercale se hace eso?... es complicado, tan complicado que mejor dejo de escribir y lo dejo pa otro post. Por mientras dejen su comentario sobre lo que digo y proponiendo ideas... y recuerden lo esencial, busquen la felicidad xD!

0 comentarios: