"Parece que se nos olvidó lo esencial", Parte II

|

No creo que sea cómo la imágen más adecuada, pero en algo se relaciona con lo que escrbí a continuación. De todos modos, está re buena la imnágen xD!

El año pasado también sucedió algo importante para mi (como casi no escribí el año pasado aprovecho de contar todo ahora xD!). En una feria del libro usado, que esporádicamente se pone en Bellavista, Valparaíso, de casualidad encontré un libro que estaba buscando desde chico. Es la obra póstuma del adamado escrutir de "El Principito". Antoine de Saint-Exupéry. El dichoso libro se llama "Ciudadela". Con el gentil auspicio de mi hermana (que también lo andaba buscando xD!) lo pudimos llevar a la casa y leerlo. Es u libro graaaaaaaaaaande, y para mi un poco denso (recuerde que estudio ingeniería y hace ratito que mi mente se atrofió para este tipo de lecturas xD!). Todavía voy como en la página 20 xDDD!... pero por lo menos ya sé que se trata de un constructor de ciudadelas, y explica el por qué de como construirlas de un modo y no del otro, y tambiñen de las razones de algunas normas que aplica dentro de ella (más lo segundo que lo primero).

Hay varias cosas que estoy de acuerdo con lo escrito, y otras que igual me provocan rareza, donde ese constructor se pone medio autoritario (ahí se me cae de repente el autor de "El Principito" xD). Pero dentro de las 20 páginas que he logrado leer, se repite mucho el sentido de lo esencial (si, igual que en "El Principito" xD!) y la búsqueda de paz. Esa paz del trabajo hecho, logrado bajo una rutina y perseverancia. También hablan del fondo del ser, que uno no es divisible en etapas como niño, adulto y anciano, sino que es ese en su conjunto que se realiza, como en el arbol es "esa fuerza que lentamente desposa al cielo".

Después de esto me pregunto: ¿Nosotros podemos realizarnos en esta sociedad actual? ¿Podemos reflexionar que queremos para nosotros y optar por lo escogido?. Esto lo pienso relacionandolo con algo que leí por algún lado, pero que ahora no me acuerdo xD!, que decía que los chilenos practicamente no podemos elegir: la ropa que hay en las grandes multitiendas es prácticamente la misma, lo que leemos en los periódicos está manejado por sólo 2 grandes consorcios periodísticos, y panorama similar pas con lo que escuchamos en las radios (una o dos grandes cadenas de radioemisoras). O sea, todo esto está estandarizado, consumimos lo que algunos pocos quieren, y en definitiva nos trasnforman en las personas que ellos desean... no en la que queremos nosotros. ¿No es ese suficiente motivo de frustración, el de non realizarse en forma completa?

De a poco se nos ha quitado la capacidad de decidir, sencillamente porque estamos manejados por el mercado que no da las opciones. Se nos ha quitado la herramienta del "auto-empoderamiento", o sea, el reconocer que tenemos al alcance todas las capacidades o habilidades para hacer lo que necesitamos. Por ejemplo, en la actualidad para alimentarnos necesitamos de otros agentes para hacerlo: compramos los alimentos en los supermercados o ferias para después prepararlos, o simplemente vamos a un restaurant o local de comida rápida para que nos sirvan los platos listos. Pero perfectamente podríamos tener un huerto familiar y abastecer (aunque sea en parte ínfima) nuestro consumo.

Esto es tomar las riendas, tomar el poder de cada uno de nuestros actos (empoderarse). Todo esto significa un trabajo, un esfuerzo, y terminado se logra esa paz que tanto habla Saint-Exupéry. En cambio que nos dice el mercado: "tú no sirves para nada, dependes totalmente de mi para lo que quieras hacer". ¿Cómo esto no va a ser causa de tanta infelicidad y depresión en la sociedad que nos rodea?

Yo creo que de a poco las opciones se abren. Lo malo es que son poco conocidas y para pocos accesibles. Hay medios de comunicación alternativos que quiere mostrarnos esto y romper el monopolio comunicacional, cada vez se están haciendo más populares los huertos familiares, incluso los hechos en la ciudad, y así tantas cosas que se deben estar haciendo y que no se saben. Pero de que se está haciendo algo se está haciendo. Queda en nosotros despertar y buscar estos caminos.

2 comentarios:

Nicole Layana dijo...

que genial encontrar lo que uno bsuco durante tanto tiempo... pero que rayos pasa cuando encontramos algo... pierde el encanto de seguir buscandolo... ahora cuando vas por la calle que buscas?

saludos Juan Pablo nos vemos pronto ;)

jampal dijo...

ehhhhhh.... se busca otras cosas nomas po xD!.... saludos!